En el marco del Día Internacional de la Mujer, cientos de miles de mujeres se movilizaron en la Ciudad de México para exigir justicia, seguridad y el fin de la violencia de género. Durante la marcha, un grupo de manifestantes centró su protesta en el diputado Cuauhtémoc Blanco, acusado de intento de violación por su media hermana, Nidia Fabiola Blanco.
En un acto simbólico, las manifestantes llevaron una piñata del exgobernador de Morelos y exfutbolista, la cual fue quemada mientras lanzaban consignas. Una de las participantes, con megáfono en mano, expresó: “Un violador no puede ser legislador. Vamos a prenderle fuego, en acto de justicia”. Además, criticaron la protección que, según ellas, el Estado brinda a los agresores, exigiendo mayor atención a las víctimas. “Queremos que el Estado deje de proteger a los agresores; ojalá cuidaran a las víctimas y a las mujeres como cuidan a los agresores”, señalaron.
El acto de protesta se dio en un contexto de descontento tras la decisión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que el pasado jueves rechazó iniciar el proceso de desafuero contra Blanco.
En este sentido, las manifestantes piden que se avance en el caso, y que no existan limitaciones por el cargo político que tiene Blanco.
La votación resultó en tres votos a favor y uno en contra, lo que impidió avanzar en el caso. Germán Martínez, integrante de la Sección, explicó que, a pesar de solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos completar los trámites necesarios, no se logró dar continuidad al proceso.
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco respondió a las acusaciones en una conferencia de prensa, anunciando que prepara una iniciativa para que los hombres puedan defenderse ante denuncias de violencia sexual y corrupción. “La voy a preparar bien, para que nosotros (los hombres) nos defendamos también, porque no se vale lo que están haciendo hacia mi persona, destruyendo mi imagen”, declaró.
“Ese no es diputado, es violador”
Mujeres en la marcha del #8M reclaman por el caso de Cuauhtémoc Blanco.pic.twitter.com/uTRj5F6BBa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) March 8, 2025
Tal vez te gustaría leer: Saldo blanco en Playa del Carmen durante conmemoración del Día Internacional de la Mujer; activistas vandalizan el Palacio Municipal
La marcha 8M en la Ciudad de México se caracterizó por la diversidad de demandas y expresiones de protesta, reflejando la urgencia de atender la violencia de género y garantizar justicia para las mujeres. Este acto simbólico contra Cuauhtémoc Blanco subraya el descontento social hacia figuras públicas acusadas de agresiones, así como la exigencia de acciones concretas por parte de las autoridades, en especial en los casos en los que hay figuras públicas involucradas en casos de este tipo.
Con información de Record