facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooChetumalComparece Marisol Vanegas ante diputados

Comparece Marisol Vanegas ante diputados

Publicado el

Chetumal.- La secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, compareció hoy ante el Congreso del Estado, para abundar la glosa del Segundo Informe de Gobierno, recibiendo cuestionamientos sobre el poco apoyo que recibe el sur, la situación de Ichkabal y el “pirataje” en las ventas de tiempo compartido.

La intervención de la titular de la Sedetur fue extensa, cerca de dos horas y media para hablar de los trabajos que realiza su dependencia, que aseguró mantiene una “horizontalidad” con otras instancias para intervenir en temas de salud, seguridad, infraestructura, desarrollo social y más, además de las labores de promoción propias de Turismo.

A la hora de las preguntas, la diputada Sonia López Cardiel preguntó por el daño que genera a la imagen del estado la proliferación de tiempos compartidos “piratas”, intermediarios que se establecen en oficinas o call centers, realizan ventas y después desaparecen, timando a sus clientes. Las pérdidas por los delitos cibernéticos, incluido este tipo de fraude, superan los 5 mil millones anuales.

En respuesta, Vanegas Pérez señaló que, aunque no hay legislación al respecto, y por tanto la situación queda en manos de Profeco, ellos han impulsado la certificación de los tiempos compartidos, a través de asociaciones, y recomiendan no acudir con intermediarios, que es donde generalmente está la estafa.

El diputado Zelaya Espinosa cuestionó la inversión realizada en Ichkabal, que permanece sin abrir, pese a que también están los vestigios de Chakanbakán, en Nicolás Bravo, a pocos kilómetros de la carretera y ahora famosos por la desaparición temporal de la laguna del mismo nombre.

La funcionaria señaló que la inversión debe realizarse donde exista una mayor multiplicación de la misma, resaltando que Ichkabal, por su antigüedad, es la cuna de la cultura maya, descubrimiento que ya dado la vuelta al mundo.

En tanto, Gabriela Angulo Sauri habló del crecimiento de plataformas de hospedaje, como Airbnb y la necesidad de que ofrezcan seguridad, al recordar el caso de dos argentinas que perecieron en una explosión de gas en Playa del Carmen. Aunque aplaudió que ahora se cuente con un seguro, es necesario tener mayor prevención.

Entrevistada por separado, posterior a la comparecencia, la diputada cozumeleña afirmó que la funcionaria le “ha quedado a deber” al sur, que ha recibido poco apoyo en promoción y proyectos.

“Qué se ponga las pilas, sino el gobernador ya sabrá”, afirmó.

Reiteró la acusación en contra de la Sedetur, de que debió regresar millonarios recursos federales por no aterrizarlos a tiempo.

“Para Ichkabal fueron 94 millones de pesos solicitados”, recordó.

La legisladora dijo no entender la apatía de la funcionaria para respaldar al sur de Quintana Roo, cuando existen lugares que pueden dar resultados, de ser explotados.

“Todo se puede si hay voluntad, en Carrillo Puerto hay cooperativas que sin promoción de turismo salen adelante”, externó.

spot_img

Noticias recientes

Video: Turista queda volando tras romperse el cable del parachute en Puerto Vallarta, Jalisco

Un turista quedó volando sin control sobre las playas de Puerto Vallarta, en el...

Subastarán un sable láser original que usó ‘Darth Vader’ en la primera trilogía de “Star Wars

¡Estas son noticias para fans y no broma! Resulta que el sable de luz...

Nacen bebés con ADN de tres personas y sin enfermedades hereditarias, en Reino Unido

Un innovador avance en la medicina genética ha marcado un nuevo capítulo en la...

Quién es Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Adán Augusto y buscado por Interpol

Morena, Tabasco y Adán Augusto López, están todos en la mira luego de que...

Noticias relacionadas

Autoridades de Playa del Carmen y prestadores de servicios están listos para la temporada de verano 2025

Playa del Carmen se declaró lista para recibir tanto a turistas nacionales e internacionales,...

Docentes participan en exitoso taller de educación ambiental con Aguakan

Con el objetivo de fomentar una cultura del agua desde las aulas, Aguakan llevó...

No quedará impune el feminicidio de una menor de Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa dio a conocer de manera clara claro y firme...