facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooCancúnMara Lezama participa en el 65 aniversario del Voto de la Mujer...

Mara Lezama participa en el 65 aniversario del Voto de la Mujer en México

Publicado el

Cancún.- El sufragio femenino es un reconocimiento a la igualdad en la participación política, declaró Mara Lezama, al participar en la Conmemoración del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Instituto Electoral de Quintana Roo y el Tribunal Electoral del Estado.

En su primera intervención en el evento que estuvo encabezado por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal señaló que hoy es una fecha significativa para las mujeres en el país, porque un día como hoy, adquirieron plenitud para ejercer sus derechos político–electorales a través del voto, y para postularse a puestos de elección popular.

“No llegamos aquí por un obsequio, ni por una concesión de nadie, sino por nuestro propio esfuerzo y por el trabajo que hicieron generaciones de mujeres en favor de la equidad de género.”, dijo la Edil.

A 134 años de que se dieran en México las primeras demandas en torno al sufragio femenino, y 65 años en que se reconoció el derecho de las mujeres al ejercicio de ciudadanía sin restricciones, aún falta mucho por avanzar, dijo la Alcaldesa, tras señalar que es una realidad que ninguna mujer ha llegado a ocupar la Presidencia de la República.

A nivel estatal, agregó, las desventajas para las mujeres se agudizan: de 1979 a la fecha, sólo se han registrado siete mujeres gobernadoras en el país. Actualmente solo una es mandataria estatal. “En el ámbito local, únicamente mil 523 mujeres han sido presidentas municipales. Benito Juárez, sólo ha tenido dos Presidentas Municipales, Sonia Achach y su servidora”, precisó.

Se tiene que trabajar para que los institutos políticos cumplan con la paridad y la igualdad de oportunidades; y se deben fortalecer las estrategias de prevención relacionadas al componente cultural de la violencia y la discriminación contra las mujeres por razones de género, aseveró.

También te puede interesar: Enfoquémonos en temas más importantes: Mara Lezama

Posteriormente la Alcaldesa participó en una conversación con sus homólogas de Puerto Morelos, Solidaridad y José María Morelos, sobre los retos a los que han tenido que enfrentarse por el hecho de ser mujeres.

Más noticias de Quintana Roo

spot_img

Noticias recientes

Hombre es golpeado por sus propios hijos con una cacerola en Torreón, Coahuila

Una discusión familiar terminó en tragedia luego de que un hombre fuera lesionado por...

Estados Unidos podría rechazar solicitudes de vuelos de México por incumplimiento de acuerdo

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una advertencia formal este sábado, en...

Video: Hombres armados asaltan a pasajeros del transporte público en Puebla

La inseguridad en el transporte público de Puebla volvió a quedar en evidencia luego...

Intensas lluvias paralizan la CDMX; inundaciones dejan autos varados y arrastrados por la corriente

El clima superó los pronósticos de lluvia en la Ciudad de México. Desde el...

Noticias relacionadas

Mara Lezama respalda obras que promueven la paz y la participación ciudadana en Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con la presidenta municipal de Benito Juárez,...

Aprueba Donald Trump ley para regular el uso de criptomonedas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, oficializó este viernes una nueva legislación que...

Mara Lezama da inicio al Operativo Vacacional de Verano 2025 con más de 7 mil elementos en Quintana Roo

Para garantizar la seguridad, protección y la paz social en este periodo vacaciones a...