La agencia del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos dirige la emisora Voice of America (VOA, por sus siglas en inglés) decidió cancelar los contratos con The Associated Press, Reuters y Agence France-Presse, y ordenó el viernes a sus periodistas que dejen de usar material de esas agencias noticiosas.
La asesora principal de la Administración de Donald Trump para la Agencias de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM), Kari Lake, estimó que la medida ahorraría 53 millones de dólares.
Trump ha afirmado rápidamente su autoridad en la VOA, que ha proporcionado noticias desde una perspectiva estadounidense a países de todo el mundo.
Mientras esperaba la aprobación oficial para asumir el control, Lake fue nombrada asesora especial en la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales, que supervisa la VOA y organizaciones hermanas como Radio Free Europe.
Te puede interesar: Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 200% a vinos y licores
Contratos innecesarios con agencias para el gobierno de Trump
Lake anunció el jueves, a través de las redes sociales, que ponía fin a los “costosos e innecesarios contratos” con los servicios de noticias.
“No deberíamos pagar a agencias noticiosas externas para que nos digan cuál es la noticia”, dijo Lake, quien se postuló sin éxito para gobernadora de Arizona. “Con un presupuesto de casi 1.000 millones de dólares, deberíamos producir noticias nosotros mismos. Y si eso no es posible, el contribuyente estadounidense debería exigir saber por qué”.
I moved today to cancel expensive and unnecessary newswire contracts for US Agency for Global Media, including tens-of-millions of dollars in contracts with The Associated Press, Reuters, and Agence France-Presse.
USAGM is an American taxpayer funded News Organization with an…
— Kari Lake (@KariLake) March 13, 2025
En una reunión efectuada el viernes, se pidió a los empleados de VOA que dejaran de usar material de los servicios de noticias para sus informes, según periodistas que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a declarar públicamente sobre el tema.
En muchas agencias de noticias, se utilizan informes de audio, video y texto de los servicios de noticias para complementar los informes desde lugares donde no se encuentran los propios periodistas de la empresa.
La medida de VOA se produce en medio de las tensas relaciones entre las agencias de noticias y la Casa Blanca. The Associated Press ha presentado una demanda luego que la Casa Blanca prohibiera a sus reporteros participar en las ruedas de prensa, y el Pentágono ha retirado a varios reporteros de posiciones de larga data y las organizaciones de noticias son objeto de demandas e investigaciones emprendidas por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.
En otra publicación en redes sociales, Lake dijo estar en modo de recopilación de hechos y “vaya, estoy encontrando un montón de tonterías por las que el contribuyente estadounidense no debería pagar”.
Con información de AP.