Por lo menos cinco miembros de las fuerzas federales murieron y cuatro resultaron heridos, entre estos últimos dos elementos estatales, durante diversos ataques realizados a partir de las 6:00 pm de este domingo por grupos de civiles armados en los límites de Michoacán y Jalisco.
Las víctimas mortales son tres soldados del Ejército Mexicano y dos agentes de la Guardia Nacional, mientras que los lesionados son dos militares y dos agentes de la Guardia Civil del estado de Michoacán.
Asimismo, en el marco de esos sucesos se registraron también quemas de vehículos, algunos de ellos tráileres, y varios bloqueos carreteros en vialidades de varios municipios de ambas entidadades.
Según diversos reportes extraoficiales, la primera confrontación ocurrió en las inmediaciones de la comunidad San Antonio de Rivas, municipio de La Barca, Jalisco, y el enfrentamiento continuó hasta los municipios de Yurécuaro y Tanhuato, Michocán.
En estos hechos fue en los que murieron dos agentes de la Guardia Nacional de la División Seguridad en Carreteras, y sufrieron lesiones dos efectivos de la Guardia Civil michoacana, sin que se supiera si hubo bajas dentro del grupo agresor.
Atacan a la Guardia Nacional en los limites de Jalisco y Michoacán; hasta el momento el reporte es de 6 oficiales muertos y 5 heridos.
Fueron 6 agresiones en distintos municipios de Michoacán
1.-Yurecuaro
2.- Tanhuato
3.- Tangamandapio
4.- Chilchota
5.- Chavinda
6.- La… pic.twitter.com/lYUOnjfIzS— Becky Reynoso (@BeckyReynoso) March 17, 2025
A su vez, se detalló que las quemas de vehículos y los bloqueos posteriores fueron realizados en diversos puntos de Michocán, como en las carreteras Zamora–La Piedad, Zamora–La Barca, así como en la Ecuandureo-La Piedad y Tanhuato-La Estación, en tanto que en el tramo La Angostura-Ixtlán de los hervores y en La Sauceda–Vista Hermosa, fueron arrojadas estrellas ponchallantas y hubo enfrentamiento en la carretera Jacona–Jiquilpan.
Más tarde, se supo que un camión del Ejército fue atacado también por civiles armados alrededor de las 19:30 horas del domingo, cuando circulaba por la carretera Morelia-Zamora, a la altura del municipio de Chilchota, lo que dejó tres militares muertos y dos heridos.
De acuerdo con algunas versiones, los agresores habían arrojado estrellas ponchallantas en la carretera, lo que provocó daños en los neumáticos del vehículo militar y cuando el conductor se detuvo se registró el ataque con armas de alto poder.
Te puede interesar: Matan a estudiante secuestrado durante el operativo de su rescate en Michoacán
Cabe recordar que hace menos de dos semanas, elementos de la Guardia Nacional habían sido atacados en la misma región. En dicho incidente dos agentes resultaron heridos y hubo también quemas de vehículos y bloqueos carreteros.
La región limítrofe entre Jalisco y Michoacán es una de las zonas donde más se registran hechos violentos en México.
Con información de Proceso.