La administración de Donald Trump en Estados Unidos analiza imponer nuevas restricciones de viaje a ciudadanos de 41 países, como parte de una política migratoria más estricta, según un memorando interno al que tuvo acceso la agencia Reuters. La propuesta aún no es oficial y podría modificarse.
La medida forma parte de la orden ejecutiva emitida el pasado 20 de enero, en la que Donald Trump pidió reforzar la revisión de seguridad de extranjeros que soliciten ingresar a Estados Unidos para detectar posibles amenazas a la seguridad nacional. Se establece como fecha límite el 21 de marzo para presentar una lista de países con deficiencias en sus procesos de verificación de identidad.
Por ahora se indica que el memorando clasifica a los 41 países en tres niveles de restricción, que van desde la suspensión total de visas hasta sanciones condicionadas a mejoras en sus procesos de control.
PAÍSES DIVIDIDOS EN TRES GRUPOS DE RESTRICCIONES
El memorando clasifica a los 41 países en tres niveles de restricción, y tal como ya se mencionó, van desde la suspensión total de visas hasta sanciones condicionadas a mejoras en sus procesos de control.
Los países que se podrían enfrentar a las mayores restricciones, incluida la cancelación de las visas por parte del gobierno de Donald Trump son:
- Afganistán
- Cuba
- Irán
- Libia
- Corea del Norte
- Somalia
- Sudán
- Siria
- Venezuela
- Yemen
Por otro lado, está el segundo grupo que incluye a cinco países que enfrentarían suspensiones parciales. Las restricciones afectarían visas de turista, estudiante y algunas de inmigrante, con excepciones por definir:
- Eritrea
- Haití
- Laos
- Myanmar
- Sudán del Sur
A su vez, existe un tercer grupo que está formado por 26 países que podrían enfrentar una suspensión parcial si no corrigen sus deficiencias en un plazo de 60 días:
- Angola
- Antigua y Barbuda
- Bielorrusia
- Benín
- Bután
- Burkina Faso
- Cabo Verde
- Camboya
- Camerún
- Chad
- República Democrática del Congo
- Dominica
- Guinea Ecuatorial
- Gambia
- Liberia
- Malí
- Islas Marshall
- Micronesia
- Nepal
- Níger
- Papúa Nueva Guinea
- Samoa
- Santo Tomé y Príncipe
- Tayikistán
- Timor Oriental
- Turkmenistán
Te puede interesar: Donald Trump ordena desclasificar 80 mil páginas sobre asesinato de John F. Kennedy
De acuerdo con un funcionario estadounidense, citado por Reuters bajo condición de anonimato, indicó que la lista no es definitiva y aún debe ser revisada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Esta nueva iniciativa retoma la política migratoria aplicada por Donald Trump en su primer mandato, cuando en 2017 impuso restricciones a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana. La medida fue ratificada por la Corte Suprema en 2018 tras varias modificaciones.
Durante su segundo mandato, ha reiterado su intención de endurecer las políticas migratorias y de seguridad nacional, aunado a la imposición de aranceles a otras naciones.
Con información de Proceso.