La Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Puerto Morelos se encuentra en el ojo del huracán, por un error ortográfico en un anuncio oficial.
En un inmueble de dos pisos se puede leer un anuncio que refleja la desidia y la ignorancia del Municipio en cuanto a la aplicación de las normas y la atención al detalle.
El anuncio en cuestión informa sobre la suspensión de una obra, pero lo que llama la atención es la ortografía incorrecta de la palabra “suspensión”, que se escribe como “suspención”.
Pero lo que es aún más grave es que este anuncio se encuentra en un inmueble de dos pisos, lo que sugiere que en Puerto Morelos no está aplicando las normas de construcción de manera uniforme. ¿Por qué se permite la construcción de edificios sin el debido permiso, mientras que se exhiben anuncios con errores ortográficos en inmuebles más pequeños?.
Este incidente refleja la falta de transparencia y la desidia del Municipio de Puerto Morelos en cuanto a la aplicación de las normas y la atención al detalle.
En redes sociales se pide a los ciudadanos que exijan más de sus autoridades locales y que se tomen medidas para corregir estos errores y garantizar que se apliquen las normas de manera justa y uniforme.
#PuertoMorelos #Opb#QRoo#DenunciaCiudadana
Clausuran Encontramos en una propiedad este anuncio, No en un edificio de esos que están a todas luces violando las normas de construcción, pues se iniciaron sin estar aprobado el PDU; sino en un inmueble de dos pisos pic.twitter.com/4I3QE5gcuE— Omelette Político (@omeletepolitico) March 20, 2025
Te puede interesar: Entregan medallas en competencia de nado con grave error ortográfico; dicen “Cosumel”
Otro caso en Cozumel
Hace aproximadamente un año, a través de redes sociales se dio a conocer un notable error ortográfico sobre una de las calles más emblemáticas de Cozumel, la de Dr. Adolfo Rosado Salas, que en una señalética se le cambió el nombre a “Dr. Alfonzo R. Salas”.
Este descuido, que ya es la burla de internet, vale por doble, pues el nombramiento correcto de la calle es Adolfo, no “Alfonzo”, que además, se escribe con ese no con zeta.
La falta de ortografía se le estaría atribuyendo al encargado de verificar que la designación de calles y avenidas de la isla estén escritos correctamente en las nuevas nomenclaturas que se ubican en la colonia Centro. No obstante, la culpa es compartida, ya que nadie del personal del Ayuntamiento notó el error.
Adolfo Rosado Salas fue un médico yucateco que llegó a la Cozumel en 1928 en una comisión gubernamental de salud pública, pero al llegar quedó enamorado de la ínsula, así que decidió mudarse en 1940 para pasar el resto de su vida.
Rosado Salas fue reconocido por su labor humanitaria con los cozumeleños, e incluso se menciona que frecuentemente ofrecía citas de manera gratuita. Con su altruismo se ganó el cariño de los habitantes y en su honor se renombró la calle donde él vivía.
No es la primera vez que la ínsula se ve envuelta en una polémica de estas características; en octubre del año pasado se viralizaron unas medallas de “La Ruta de las Mantarrayas” en las que se grabó el destino como “Cosumel” en lugar de Cozumel.