InicioQuintana RooPlaya del CarmenReafirma Gobierno de Playa del Carmen compromiso con la transparencia y la...

Reafirma Gobierno de Playa del Carmen compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de abril de 2025.- En cumplimiento con las leyes de transparencia, el gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por la alcaldesa Estefanía Mercado, a través del Órgano Interno de Control (OIC), capacitó a personal del Ayuntamiento con el objetivo de cumplir con la presentación de las declaraciones patrimoniales de modificación, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, Luis Cardeña Peña, director general de Control de Gestión, explicó que esta capacitación tiene como finalidad asegurar que, al cierre del mes de mayo, el municipio alcance el 100 por ciento en el registro de las declaraciones patrimoniales de todos los empleados municipales.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas indica que es una obligación formal que cada servidor público debe cumplir durante el mes de mayo. Para ello, deben ingresar sus datos personales y generales a la Plataforma Digital Nacional (PDN)”, detalló.

Asimismo, dijo que transparentar el actuar de los funcionarios públicos es una prioridad para la presidenta municipal Estefanía Mercado. “Cada trabajador debe cumplir en tiempo y forma con su declaración. Cada año deben informar cómo está conformado su patrimonio, es decir, los bienes que han adquirido”, subrayó.

Como parte de esta estrategia, se impartieron dos de los cinco cursos dirigidos a más de 500 enlaces de todas las áreas del Ayuntamiento, quienes posteriormente brindarán apoyo a sus compañeras y compañeros durante el proceso de declaración.

También durante el mes de mayo se instalarán módulos de atención en cada una de las secretarías y direcciones, los cuales estarán atendidos por el personal capacitado y agentes del Órgano Interno de Control. Ellos acompañarán a los servidores públicos paso a paso para asegurar el cumplimiento de esta obligación.

También te puede interesar: Promueven reapertura de los Centros de Atención del Infante de Villas del Sol y El Petén en Playa del Carmen

Luis Cardeña enfatizó que “si bien la declaración patrimonial es una responsabilidad individual, entendemos que hay trabajadores que no cuentan con acceso a una computadora. Por ello, a través de los módulos, se les brindará el apoyo y la atención necesaria”.

Finalmente, hizo un llamado a cumplir con esta obligación para evitar sanciones, que pueden ir hasta la suspensión definitiva del cargo. “No queremos que ningún compañero pierda su trabajo, por eso, desde la Dirección General de Control de Gestión estamos capacitando y acompañando a todo el personal en este proceso”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Destaca Mara Lezama la entrega de Viviendas para el Bienestar en Q. Roo y el aumento al salario mínimo

La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa destacó en su programa de cada jueves...

Confirma Rosalía regreso a México con cuatro conciertos de su próxima gira de “Lux” en 2026

Luego de causar furor con el reciente lanzamiento de su sencillo “Berghain”, la exitosa...

Video: Niño muere atropellado tras esconderse en una caja de cartón en Nicaragua

Una tragedia sacudió al barrio Gerardo Brook, en Estelí, Nicaragua, luego de que un...

Fallece asfixiada adolescente de 15 años tras quedar atrapada entre las rejas de una ventana en España

En España, una joven de 15 años perdió la vida al interior de su...

Noticias relacionadas

Estefanía Mercado presenta “Navidad Mágica 2025”, el festejo más grande del Caribe Mexicano en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 3 de diciembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Muere trabajadora de Grupo Xcaret tras ser atropellada en uno de los hoteles de la empresa

Playa del Carmen, Q. Roo. — Una trabajadora de Grupo Xcaret perdió la vida...

Trabajo operativo y prevención marcan el cierre de la temporada hidrometeorológica 2025 en Playa del Carmen

Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de diciembre de 2025.- Playa del Carmen cerró...