facebook pixel quinta fuerza
InicioQuintana RooPlaya del CarmenReafirma Gobierno de Playa del Carmen compromiso con la transparencia y la...

Reafirma Gobierno de Playa del Carmen compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas

Publicado el

Playa del Carmen, Quintana Roo, 8 de abril de 2025.- En cumplimiento con las leyes de transparencia, el gobierno municipal de Playa del Carmen, encabezado por la alcaldesa Estefanía Mercado, a través del Órgano Interno de Control (OIC), capacitó a personal del Ayuntamiento con el objetivo de cumplir con la presentación de las declaraciones patrimoniales de modificación, correspondientes al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

Al respecto, Luis Cardeña Peña, director general de Control de Gestión, explicó que esta capacitación tiene como finalidad asegurar que, al cierre del mes de mayo, el municipio alcance el 100 por ciento en el registro de las declaraciones patrimoniales de todos los empleados municipales.

“La Ley General de Responsabilidades Administrativas indica que es una obligación formal que cada servidor público debe cumplir durante el mes de mayo. Para ello, deben ingresar sus datos personales y generales a la Plataforma Digital Nacional (PDN)”, detalló.

Asimismo, dijo que transparentar el actuar de los funcionarios públicos es una prioridad para la presidenta municipal Estefanía Mercado. “Cada trabajador debe cumplir en tiempo y forma con su declaración. Cada año deben informar cómo está conformado su patrimonio, es decir, los bienes que han adquirido”, subrayó.

Como parte de esta estrategia, se impartieron dos de los cinco cursos dirigidos a más de 500 enlaces de todas las áreas del Ayuntamiento, quienes posteriormente brindarán apoyo a sus compañeras y compañeros durante el proceso de declaración.

También durante el mes de mayo se instalarán módulos de atención en cada una de las secretarías y direcciones, los cuales estarán atendidos por el personal capacitado y agentes del Órgano Interno de Control. Ellos acompañarán a los servidores públicos paso a paso para asegurar el cumplimiento de esta obligación.

También te puede interesar: Promueven reapertura de los Centros de Atención del Infante de Villas del Sol y El Petén en Playa del Carmen

Luis Cardeña enfatizó que “si bien la declaración patrimonial es una responsabilidad individual, entendemos que hay trabajadores que no cuentan con acceso a una computadora. Por ello, a través de los módulos, se les brindará el apoyo y la atención necesaria”.

Finalmente, hizo un llamado a cumplir con esta obligación para evitar sanciones, que pueden ir hasta la suspensión definitiva del cargo. “No queremos que ningún compañero pierda su trabajo, por eso, desde la Dirección General de Control de Gestión estamos capacitando y acompañando a todo el personal en este proceso”, concluyó.

spot_img

Noticias recientes

Critican a regidora por usar playera alusiva a “El Chapo” en La Paz, Baja California Sur

La regidora María del Carmen Aguilar, del municipio de La Paz, Baja California Sur,...

Hombre bloquea el acceso a playa con contenedores en Progreso, Yucatán

Una fuerte polémica se desató en el puerto de Progreso, Yucatán, luego de que...

Sedena desmiente filtraciones de Guacamaya Leaks sobre el caso Hernán Bermúdez Requena: “No es información oficial”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desestimó este martes 22 de julio la...

Calcula Estados Unidos que se lavan 44 mil millones de dólares al año en México

La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales para Estupefacientes y Aplicación de la...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado presenta avances clave del turismo en Playa del Carmen durante sesión del Consejo Consultivo

Playa del Carmen, Quintana Roo, 22 de julio de 2025.– Con importantes anuncios, evaluaciones...

Instalan nuevos contenedores de basura en la Quinta Avenida de Playa del Carmen; está cada vez más limpia

Las autoridades de Playa del Carmen siguen trabajando para mejorar la imagen urbana en...

No caigas en fake news; la avenida 10 de Playa del Carmen tendrá más árboles: Estefanía Mercado

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado ha pedido a los ciudadanos...