Padres de familia y profesores de la escuela primaria “Lázaro Cárdenas del Río”, en Uruapan, Michoacán, tomaron las instalaciones y decidieron suspender las clases ante las amenazas y extorsiones de grupos criminales que les exigen “cobro de piso”.
En enero, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que Michoacán ocupó el segundo lugar a nivel nacional en homicidios dolosos durante el primer día de 2025.
Según se ha reportado, la toma de la escuela es una denuncia pública y una exigencia contra las autoridades, luego de los actos de violencia contra los docentes del plantel, quienes también acusaron que han sido agredidos físicamente.
De acuerdo con diversos testimonios, los criminales habrían utilizado a uno de los alumnos para enviar una carpeta con amenazas a los profesores; al resistirse, a uno de ellos le fue robado su automóvil.
También denunciaron que un maestro fue asesinado por no realizar el pago de “cobro de piso”; aunque cabe resaltar que sobre este caso no hay información oficial al respecto.
“No estamos dispuestos a exponer a los alumnos a que se involucren involuntariamente en delitos con la delincuencia. Los hechos nos han revelado que los delincuentes han ingresado a la institución para pedir informes del personal, por lo que hacemos responsables al gobierno estatal y municipal de las consecuencias de la inseguridad en las escuelas del municipio de Uruapan”, dijo una maestra de la primaria en entrevista con medios de comuniación.
En la protesta realizada el jueves 10 de abril afuera de la escuela, los manifestantes exigieron paz y seguridad para sus hijos y los profesores; mencionaron que, desde hace días avisaron a las autoridades de Michoacán sobre el caso, sin embargo, el Ayuntamiento literalmente los ignoró.
El gobierno local envió a un auxiliar de la secretaría municipal para atender la demanda, sin embargo, los protestantes solicitaron la presencia de funcionarios de primer nivel. De esta forma, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) de Michoacán emitió una denuncia ante la Fiscalía estatal, por la grave situación de inseguridad.
Te puede interesar: Video: Asesinan a cinco militares tras enfrentamientos y narcobloqueos en límites de Jalisco y Michoacán
“La SEE actúa de manera oportuna y sensible, por lo que también se instaló una mesa de trabajo para dar seguimiento al tema”, dijo la dependencia estatal.
La dependencia aseguró que está en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobierno (Segob) y las autoridades municipales. Las víctimas aseguraron tener temor por las represalias ante la denuncia pública, sin embargo, sostuvieron que es necesario hacer algo al respecto en Uruapan, Michoacán.
Con información de Proceso, El Universal y Excélsior.