Para muchos extranjeros, México se ha convertido en un sitio paradísiaco para vivir, pues la mayoría suele ganar en dólares y gastar en pesos, lo que ha desatado un debate sobre su amor por el país o simplemente están agusto por las comodidades que no llegan a tener en sus respectivos lugares de origen.
Tal es el caso de Chingu Amiga, creadora de contenido originaria de Corea del Sur, quien recientemente fue blanco de críticas por un video que grabó en Oaxaca y por su presunta evasión de impuestos.
Todo comenzó cuando la youtuber publicó un video en el que visita a una familia deportada de Estados Unidos y en situación económica complicada. Aunque el contenido pretendía mostrar empatía, muchos usuarios la acusaron de lucrar con el dolor ajeno, sobre todo porque al inicio del video expresó su deseo de alcanzar los 15 millones de seguidores en Youtube.
La polémica generó diversas reacciones en redes. Algunos influencers, como la francesa Vivi Voyage, intentaron defenderla, pero también fueron criticados por minimizar la situación. En contraste, otros creadores se han posicionado firmemente en contra de la surcoreana.
Uno de los que más ha llamado la atención es el tiktoker venezolano @Nandoweee, quien en un video compartido con sus más de 11 millones de seguidores, cuestionó directamente a Chingu Amiga por no contribuir fiscalmente en México, a pesar de generar ingresos en el país.
“En Corea nadie te conoce, pero aquí eres famosa. Le debes mucho a México”, declaró el influencer, criticando a la youtuber por presuntamente evitar pagar impuestos. Según él, la creadora solo permanece seis meses en territorio mexicano para no generar obligaciones fiscales.
“Te gusta el estilo de vida que puedes tener aquí: cobrar en dólares y gastar en pesos”, añadió @Nandoweee, quien además le pidió regularizar su situación migratoria, tramitar una visa adecuada y cumplir con sus deberes fiscales como lo haría cualquier ciudadano o residente.
Para reforzar su punto, el venezolano mostró su propio RFC (Registro Federal de Contribuyentes) y explicó que obtenerlo le tomó menos de dos horas. “Con eso puedo aportar al país en el que vivo y creo contenido. Es muy sencillo”, aseguró.
Finalmente, cerró su mensaje con una crítica directa: “No basta con decir que amas a México. Hay que demostrarlo con acciones concretas, como pagar impuestos y respetar las leyes”.
@nandoweee Hola @Chingu Amiga 🇰🇷 demuestra tu amor por México 🇲🇽 #chinguamiga #corea #korea #mexico
Por su parte, usuarios en redes sociales apoyaron su postura, asegurando que si no deseaba pagar impuestos, era mejor marcharse a su país y comenzar una nueva vida, fuera de redes sociales. Sin embargo, hubo otros que le recordaron la situación de su hermano, el también creador de contenido “Yolo aventuras”.
También te puede interesar: Tunden a influencer “Chingu Amiga” por lucrar con una familia mexicana deportada de Estados Unidos
- “Eh, bro soy mexicano y no sé sacar esa madre (RFC) enseñame”.
- “AY Nando funando a todos menos a su hermano Yolo”.
- “¿Este quién es? Amamos a Chingu Amiga”.
- “Me gusta mucho el contenido de Chingu Amiga, pero la verdad es que el chico tiene razón”, fueron algunos comentarios de los internautas.
Con información de Milenio.