Ha fallecido Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de la organización Las Patronas, que se dedica a apoyar a personas migrantes en el municipio de Amatlán de los Reyes, en la zona centro del estado de Veracruz.
El grupo de mujeres activistas lamentó el descenso de Leonila y reconoció su importante labor a lo largo de estos años, señalando que sus enseñanzas perdurarán en quienes actualmente continúan con su labor.
“Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de este importante proyecto. Esta mañana su corazón ha dejado de latir, pero su sabiduría y humanidad ha quedado impregnada en cientos de personas de México y el mundo”, señalaron Las Patronas.
Durante más de 30 años, Leonila y un grupo de mujeres que siguen su ejemplo proveyeron de alimentación a personas migrantes que viajan a bordo del tren conocido como “La Bestia” con rumbo a Estados Unidos.
A través de los años se hizo costumbre ver como desde temprana hora, Leonila y su compañeras preparaban lonches para regalar a los migrantes, dárselos en la mano aprovechando los pocos segundos que la velocidad del tren, sin detener su paso, permitía.
Poco a poco su labor de apoyo fue creciendo, brindando también albergue a las personas migrantes, además les otorgaban acompañamiento para regularizar la situación migratoria, entre otras labores humanitarias.
Fue durante el 2014 cuando Leonila recibió, en representación de toda la organización, el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2013, en la categoría grupal, el cual fue otorgado por la Secretaría de Salud del gobierno de México.
Asimismo, Las Patronas han sido reconocidas con diversos premios, como el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013; el Corazón de León de la Universidad de Guadalajara en 2017 y el Premio Alfonso García Robles en 2023, entre otros.
“LA BESTIA”, EL TREN DE LOS MIGRANTES
“La Bestia” es el nombre informal que se le da a una red de trenes de carga que atraviesan México, los que son utilizados por migrantes, principalmente de Centroamérica y Sudamérica, en su peligroso viaje hacia el norte, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
Te puede interesar: Más de seis mil migrantes son incluidos en lista de fallecidos para quitarles beneficios en Estados Unidos
Los migrantes, en su desesperación por alcanzar la frontera con Estados Unidos, abordan estos trenes de carga en movimiento. Viajar sobre los techos y entre los vagones es extremadamente peligroso, exponiéndolos a caídas, amputaciones, secuestros, extorsiones y otros crímenes perpetrados por bandas delictivas y, en ocasiones, por las propias autoridades.
Por ello es más que loable la labor de Las Patronas, quienes por 30 años los han apoyado. Descanse en paz Leonila Vázquez Alvízar.
Con información de La Jornada.