Laura Fernández Piña, exalcaldesa de Puerto Morelos y excandidata a gobernadora de Quintana Roo, enfrenta una grave acusación por presunto desvío de recursos por más de 78 millones de pesos.
El caso ha escalado rápidamente de lo administrativo a lo penal, y ha generado una orden de aprehensión en su contra.
El Juez de Control Ramón Jesús Aldaz Bencomo, con sede en Chetumal, emitió la orden de aprehensión contra Laura Fernández Piña como parte de un proceso penal abierto por la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo.
Esta medida se tomó al considerar que había suficientes elementos para presumir un acto de corrupción y daño al erario.
Te puede interesar: Inhabilitan a Laura Fernández Piña de la función pública en Quintana Roo por 20 años
Laura Fernández habría conseguido un amparo
La orden de captura en su contra no se ha ejecutado, ya que Fernández Piña logró un amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito en Cancún.
Para obtener la suspensión provisional, tuvo que pagar una fianza de 127 mil pesos, lo que le permite afrontar el proceso en libertad mientras se resuelve su situación legal.
Laura Fernández aún puede ser detenida, pues la suspensión que obtuvo es temporal, y será el 29 de abril cuando el juez federal decida si se le otorga la protección definitiva o si se reactiva la orden de aprehensión.
Inhabilitada por 20 años de la función pública en Quintana Roo
El pasado mes de febrero Laura Fernández fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por los próximos 20 años.
Según lo informado, su sanción se impuso mediante su inscripción en el Sistema de Registro de Sanciones S3 de la Contraloría del Estado de Quintana Roo, el pasado 9 de mayo del 2024.
Hay que recordar que la solicitud provino del director de Sustanciación de Procedimientos Sancionatorios de la Contraloría Municipal de Puerto Morelos, quien presentó un expediente de responsabilidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el 30 de enero del año pasado.
Se indicó que fue una “falta grave” la cometida por Laura Fernández Piña, según la Dirección de Prevención e Investigación de Responsabilidades del Órgano Interno de Control Municipal de Puerto Morelos.
Esta resolución de inscripción de inhabilitación fue dictada por la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo, el 19 de marzo de 2024.
El caso se detalló por medio de un amparo tramitado en abril de 2024 por quien gobernó dos veces seguidas el undécimo municipio, el de más reciente creación en la entidad (entre 2016 y 2021).
Con información de Agencias SFAS.