Una joven que había sido víctima de secuestro virtual en Cancún fue rescatada a tiempo. Los sujetos que la retenían con engaños le exigían 500 mil pesos a la familia para “dejarla en libertad”.
Fueron los elementos del Grupo Centurión quienes se encontraban realizando recorridos de vigilancia cuando, a través de una llamada telefónica, recibieron el reporte de una menor presuntamente privada de su libertad.
De manera inmediata, los elementos se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, donde se encontraba el padre de la menor, quien refirió haber recibido una llamada en la que le solicitaban la cantidad de 500 mil pesos. Además, indicó que su hija había salido del domicilio familiar sin previo aviso.
De forma paralela, otros integrantes del Grupo Centurión iniciaron labores de búsqueda y localización de la menor por las calles de Cancún.
Durante el traslado a la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la madre de la menor recibió una llamada de su cuñada, quien le informó que la menor, de iniciales M.G.H. de la C., ya se encontraba en su domicilio.
Al ser entrevistada, la menor declaró haber recibido una llamada de un sujeto que se identificó como “Eduardo”, quien le solicitó su ayuda para “atrapar” a las personas que, según él, habían hackeado su teléfono celular. El individuo le indicó que debía acudir a la Plaza Mis Héroes de Cancún sin informar a sus familiares. Tras un lapso considerable, la misma persona volvió a comunicarse con ella para decirle que ya podía retirarse.
Es importante señalar que los familiares no realizaron ningún depósito, por lo que el intento de secuestro virtual fue frustrado. De igual forma, se les brindó orientación para evitar caer en este tipo de situaciones nuevamente, recomendándoles que ante cualquier sospecha o hecho similar, realicen el reporte correspondiente al 089 Denuncia Anónima, donde se dará seguimiento a su denuncia.
Te puede interesar: Sufren secuestro virtual 10 tenistas menores y su entrenador en Irapuato, Guanajuato
Cabe resaltar que es frecuente que se den estos casos de secuestro virtual en Quintana Roo, y más específicamente en Cancún. Las víctimas suelen ser frecuentemente menores de edad, quienes no saben que están siendo engañados con estos fines.
Tal como externan las autoridades, la recomendación es siempre denunciar e intentar comunicarse con los familiares y mantener la calma, y no depositar ninguna cantidad de dinero, pues es lo que buscan estos sujetos con estos secuestros virtuales.