El mundo del catolicismo sigue de luto tras la muerte del Papa Francisco, un hecho que ha causado gran consternación entre millones de personas de cualquier religión. Los actos fúnebres continúan en el Vaticano, donde miles de files se han congregado para despedir al líder espiritual. Su funeral oficial está programado para el próximo sábado 26 de abril en la Plaza de San Pedro.
Como es costumbre, el cuerpo del Papa fue colocado en la Basílica de San Pedro para permitir que los creyentes se acerquen a despedirse personalmente. Sin embargo, la solemnidad del momento ha sido opacada por un comportamiento que muchos han calificado de irrespetuoso y fuera de lugar.
A través de redes sociales, se han viralizado imágenes y reportes de personas que, al pasar frente al féretro del sumo pontífice, aprovechan para tomarse selfies e incluso sonríen mientras posan junto al ataúd abierto. Este tipo de acciones ha desatado una ola de críticas por parte de internautas y asistentes al lugar.
Varios visitantes han manifestado su incomodidad por lo que consideran una banalización de un acto sagrado.
“Nos pidieron que guardáramos los palos para selfies cuando nos acercáramos al frente”, comentó el turista británico Martin Gilsenan al diario Mirror, señalando que algunos asistentes ignoraron las recomendaciones.
Janine Venables, originaria de Gales, expresó su sorpresa al Daily Mail: “En la Capilla Sixtina está prohibido tomar fotos, y sin embargo aquí había personas sacando el teléfono frente al cuerpo del Papa. Me pareció de muy mal gusto”, comentó.
Se estima que unas 50 mil personas han acudido a la basílica para dar el último adiós al pontífice argentino, quien falleció el pasado lunes a causa de un derrame cerebral. Dada la afluencia, las autoridades vaticanas decidieron mantener abierta la Basílica de San Pedro durante la noche.
🇻🇦 | Indignación por selfies frente al féretro del Papa Francisco en el Vaticano.
Muchas personas se detienen frente al féretro abierto para tomarse fotos y videos, incluso sonriendo, y luego compartirlas en redes sociales. pic.twitter.com/uLDmq9MZ0G
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 24, 2025
Cabe recordar que, el Papa Francisco había expresado su deseo de que los rituales tras su muerte fueran lo más sencillos posible. Por ello, su ataúd fue colocado a nivel del suelo, frente a los bancos y no sobre una plataforma elevada, como sucedió con papas anteriores. Cuatro guardias suizos custodian su cuerpo durante la vigilia pública.
El ambiente dentro de la basílica se mantiene en completo silencio, mientras miles de personas desfilan lentamente en una procesión marcada por la solemnidad y el recogimiento espiritual.
También te puede interesar: Inteligencia artificial revela quién ha sido el mejor Papa de la historia
A pesar del respeto mostrado por la mayoría, los actos de algunos visitantes han generado gran indignación entre la comunidad católica, que no concibe que haya faltas de respeto al difunto Papa, solo por algunas cuantas interacciones en redes sociales, recordando que en el pasdo, estos actos eran momentos íntimos y sagrados.
La ceremonia fúnebre será celebrada este sábado a las 10 de la mañana (hora local), y se espera la presencia de líderes religiosos y políticos de todo el mundo que acudirán para rendir homenaje al Papa que buscó renovar la Iglesia con humildad y cercanía.
Con información de Excelsior.