A escasos días de haber culminado la fase regular del Clausura 2025, trascendió que Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi y dueño del Santos Laguna enfrenta una orden de aprehensión por su presunta implicación en un caso de defraudación fiscal.
Cómo era de esperarse, la noticia ya ha comenzado a generar revuelo no solo entre los aficionados de Santos, sino también en la órbita del futbol mexicano, donde Irarragorri ha sido protagonista en los últimos años.
Aunque los detalles del caso aún están en desarrollo, según señala Reforma, el mandamás de Grupo Orlegi fue declarado como “prófugo de la justicia”, luego de no haberse presentado supuestamente a una audiencia judicial en Torreón el pasado mes de marzo por supuestos delitos fiscales.
Según se señala, la orden fue girada por el Juez de Distrito, Luis Alfredo Mendoza García, quien mencionó una falta grave por la inasistencia de Irarragorri a una audiencia el pasado 24 de marzo relacionada a la evasión fisca, misma que orilló al Juez para ordenar la aprehensión en su contra.
Fue en mayo del 2024, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que procederá contra Alejandro Irarragorri, por una presunta evasión fiscal de 17 millones 69 mil 865 pesos. La investigación, ordenada por la Jueza Rubí Castellanos a mediados de febrero de 2024, abundó en los salarios pagados a jugadores del Club Santos Laguna entre enero y julio de 2017, que no habrían sido reportados correctamente ante el fisco.
En primera instancia, se señaló que los pagos se habrían registrado como “primas de indemnización” por riesgo de trabajo, una estrategia que habría permitido a Irarragorri y a otros directivos del club evitar el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente.
Te puede interesar: Ejerce FGR acción penal contra Alejandro Irarragorri, dueño de Santos y Atlas de la Liga MX
Santos se pronuncia al respecto
En medio de todos los señalamientos que empezaron a surgir, los Santos de la Laguna emitieron un comunicado en el cual, se declararon en contra de toda la presión hacia su dueño. A su vez, afirman que Irarragorri no fue apercibido de manera formal para presentarse en la audiencia presencial del 24 de marzo.
Comunicado Oficial
🗞️: https://t.co/muCTiWUjl7 pic.twitter.com/igdeg05uh6— Club Santos (@ClubSantos) April 25, 2025
“Es lamentable que asuntos administrativos y/o de interpretación relacionados con el Club Santos Laguna se trasladen al ámbito penal”.
“El jueves 20 de marzo se celebró una audiencia virtual a la que se acudió en tiempo y forma. Sorpresivamente, el Juez, mientras se llevaba a cabo, decidió cancelarla y emplazó, sin cumplir con los tiempos marcados por la ley, a otra para el lunes 24 de marzo. Cabe señalar que el Sr. Alejandro Irarragorri Gutiérrez no fue apercibido formalmente, por lo que su presunta no asistencia de ninguna manera daría motivo para que el Juez dictara medidas cautelares”, indicó Santos en su comunicado.
Con información Fox Sports.