La presidenta de México Claudia Sheinbaum destacó que en Estados Unidos hay un lenguaje de criminalización a los migrantes con el cual no está de acuerdo su gobierno, por lo que presentará cifras, para que además puedan contar con argumentos para defenderlos.
“Además de desconocimiento en la unión americana de lo que significan varias generaciones de mexicanas y mexicanos, de latinos en Estados Unidos, es importante informar y desde aquí dar argumentos a todos nuestros hermanos que están allá para que conozcan la importancia que tiene su trabajo para la economía del país vecino”, subrayó la mandataria federal.
Por su parte, Ana Teresa Ramírez Valdéz, directora general de Latino Donor Collaborative Think Tank (LDC), una vez más presentó las cifras de las aportaciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos y destacó que de más de 38 millones en ese país, sólo cuatro millones no tienen documentos.
Además de que los mexicanos producen 781.2 mil millones de dólares del PIN (Producto Interior Neto) de ese país y si sólo contabilizarán a los mexicanos y lo que producen serían la décima economía más grande del mundo. Y contando todos los latinos están cerca de ser la cuarta economía del mundo, se indicó en la mañanera del pueblo de Claudia Sheinbaum.
También habló de quitar cuatro grandes mitos que existen contra la comunidad migrante. El primero es que representan mayor criminalidad en ese país; el segundo es que no pagan impuestos y se benefician de programas cuando en realidad no se pueden jubilar con todo lo que han contribuido.
El tercero es que le quitan el trabajo a los estadounidenses; el cuarto es que “son una carga para el gobierno de Estados Unidos”, cuando una cantidad importante son empresarios.
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó: “Vamos a darle seguimiento una vez a la semana. Yo creo en la importancia de las y los mexicanos en Estados Unidos. Cuánto contribuyen a la economía a su economía, quiénes son, dónde trabajan, su presencia en los distintos estados de la unión americana. Es importante primero porque hay un lenguaje de criminalización hacia los migrantes con el cual no estamos de acuerdo”, aseguró.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum recuerda las matanzas, el Fobaproa y otros sucesos del gobierno de Zedillo
Hay que recordar que la presidenta y el gobierno de México se han pronunciado en contra de cómo se criminaliza a los migrantes en Estados Unidos pero no ha hecho ningún extrañamiento o llamado directo a Donald Trump, posiblemente para que no se determinen más aranceles contra los productos naionales.