Durante el reciente periodo vacacional de Semana Santa, las playas de Playa del Carmen se mantuvieron en condiciones óptimas para el turismo, ya que hubo un recale mínimo de sargazo, informó Irving Rafael Lili Madrigal, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Detalló que, las áreas más afectadas fueron las playas de Fundadores y Cisne, mientras que otras como Pelícanos, Punta Esmeralda y la Playa 88 permanecieron prácticamente libres de la macroalga.
En ese sentido, destacó que se ha implementado un sistema de limpieza temprana y continua que permitió conservar la imagen y el disfrute de los arenales durante las vacaciones. Gracias a ello, hubo postales visuales de aguas cristalinas y arena limpia de Playa del Carmen que circularon en redes sociales.
Apuntó que desde el inicio del año y hasta el cierre de abril, se han retirado casi 4 mil 500 toneladas de sargazo.
El director de la Zofemat recordó que ya se han colocado las barreras antisargazo, que permiten redirigir la acumulación hacia zonas específicas conocidas como “puntos de sacrificio”, entre las que destacan Playa Cisne, la 72 y Fundadores.
En estas áreas se concentra la mayor parte del recale, permitiendo actuar con prontitud y mantener limpias el resto de las playas que tienen mayor afluencia turística.
También puede interesarte: Brinda DIF plática sobre el trabajo infantil a agremiados de la CROC
“Estamos recolectando aproximadamente unos 10 viajes de volquetes al día, lo que equivale a cerca de 80 toneladas de sargazo en Playa Cisne”, señaló Lili Madrigal, al detallar la carga operativa diaria que enfrenta el personal de limpieza costera.
Finalmente, Lili Madrigal reiteró que pese al aumento progresivo en el recale, no se ha llegado a una situación de contingencia, toda vez que el trabajo constante de las cuadrillas ha permitido una respuesta inmediata, garantizando que los visitantes disfruten de playas limpias y en óptimas condiciones.