InicioQuintana RooPropone Gino Segura incluir a Cozumel en estímulos fiscales de la frontera...

Propone Gino Segura incluir a Cozumel en estímulos fiscales de la frontera sur

Publicado el

Ciudad de México.- El senador de Morena, Gino Segura, presentó una iniciativa que busca exhortar respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en uso de sus facultades previstas en el artículo 39 del Código Fiscal de la Federación, emita un nuevo decreto de estímulos fiscales o modifique el vigente relativo a la Región Fronteriza Sur, para incluir al municipio de Cozumel, como territorio beneficiario de los mismos incentivos fiscales.

Entre los beneficios planteados destacan la reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el crédito fiscal del Impuesto sobre la Renta (ISR), y demás medidas orientadas a corregir las desigualdades estructurales derivadas de la condición de insularidad de Cozumel.

“Dentro de los beneficios que se pueden obtener al incluir a la isla de las golondrinas dentro de los estímulos fiscales son el reducir el IVA al 8% que bajaría precios de consumo hasta en 15%; el ingreso disponible familiar podría incrementarse hasta en 20%. La reducción del ISR incentivaría inversión local, expansión de negocios y formalización”, expuso Gino Segura.

Esta iniciativa propone incluir a las islas mexicanas en un régimen fiscal diferenciado, tal es el caso de Cozumel, en congruencia con los principios de equidad regional, porque la política fiscal debe actuar como instrumento compensatorio para igualar condiciones de desarrollo entre territorios.

“Cozumel, con más de 88 mil habitantes, genera el 6% del PIB estatal y es uno de los puertos de cruceros más importantes del mundo, pero enfrenta costos de vida 20% superiores al continente por su aislamiento; es por ello que queremos impulsar una política de prosperidad compartida que busque reducir desigualdades estructurales como la insularidad mediante instrumentos fiscales redistributivos y extrafiscales”, dijo el senador por Quintana Roo.

Con esta iniciativa se espera que Cozumel fortalezca su principal actividad, el turismo, y comenzar a diversificarse.

Además, una estructura fiscal favorable podría generar hasta un 15% adicional de empleos en sectores no turísticos en los próximos cinco años.

“Al incluir a Cozumel en el decreto de estímulos fiscales, se corregiría una exclusión injusta e histórica de administraciones anteriores, se compensarían los sobrecostos estructurales por insularidad; además llevaría bienestar social y competitividad local, lo que se busca es la justicia regional y un desarrollo equilibrado que busca ser eficiente y de alta rentabilidad social”, concluyó Gino Segura.

spot_img

Noticias recientes

Video: Cazzu incursiona en el regional mexicano con homenaje a Jenni Rivera en concierto en CDMX

La cantante argentina Cazzu ofreció dos conciertos con localidades agotadas en el Auditorio Nacional...

Video: Lanzan el puesto de tacos “Mi Alegría” y ya es el favorito de los adultos

Los tacos son parte esencial de la identidad mexicana y disfrutarlos en sus distintas...

Denuncia empleada de Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán que fue despedida por no tener relaciones con funcionario

Rosario había sido empleada del Ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, desde hace 10 años, pero...

Encuentran el cadáver de un joven que desapareció mientras nadaba en un río en Lerdo, Durango

Encontraron el cuerpo de un joven que había desaparecido mientras nadaba en el Río...

Noticias relacionadas

Trabaja Aguakan en cinco ejes estratégicos para mejorar la infraestructura hidráulica en Cancún e Isla Mujeres

Durante este mes de octubre, Aguakan ha mantenido en marcha una serie de proyectos...

Mara Lezama y Sectur trabajan en conjunto para impulsar el modelo turístico de Tulum

En el marco de la gira de trabajo con la secretaria de Turismo de...

Video: Más de 250 mujeres pintaron de rosa a Cancún con el Zumbatón de Aguakan

Con música, energía y un fuerte mensaje de prevención, Aguakan llevó a cabo con...