La temporada 2025 de la Major League Soccer (MLS) avanza con intensidad, y tras disputarse diez jornadas, los equipos comienzan a perfilarse como favoritos en sus respectivas conferencias.
Al iniciar la fecha 11 del campeonato número 30 en la historia de la liga estadounidense, clubes como Cincinnati, en la Conferencia Este, y Vancouver Whitecaps, en la Oeste, se posicionan como líderes sólidos.
Mientras tanto, San Diego FC, la franquicia más reciente de la liga y donde juega el mexicano Hirving “Chucky” Lozano, ha tenido un desempeño irregular, acumulando 14 puntos gracias a cuatro victorias, dos empates y cuatro derrotas.
El atacante mexicano ha estado presente en siete partidos de diez, en los que ha marcado dos goles y colaborado con tres asistencias. Aunque sus estadísticas son aceptables, existe cierta preocupación sobre si podrá cumplir con las expectativas que su fichaje generó. Sobre todo, porque viene de jugar del futbol europeo a un nivel altamente competitivo.
Rafael Ramos, periodista de ESPN, aseguró en su podcast “Raza Deportiva” que la relación entre la MLS y los futbolistas mexicanos se encuentra en un punto crítico, al grado de que los clubes habrían decidido no contratar más jugadores de nuestro país.
Según Ramos, existe una fuerte desconfianza en torno a la aportación de los mexicanos en la liga. “En la MLS no quieren volver a saber de mexicanos y todavía tienen dudas sobre el rendimiento del Chucky Lozano”, declaró el analista.
También calificó como falsa la reciente especulación de que Javier “Chicharito” Hernández podría regresar a la liga estadounidense para jugar con San Diego FC. “Eso fue una farsa. Hernández, Giovani dos Santos y otro más están en la lista negra. Todos los mexicanos están vetados”, aseguró.
Estas declaraciones han generado revuelo, especialmente considerando que actualmente hay 13 futbolistas de origen mexicano en la MLS, algunos con doble nacionalidad, que representan a diferentes clubes.
También te puede interesar: Inter Miami de Messi queda eliminado de la Concachampions
Entre ellos figuran Anthony Ramírez (FC Dallas), Brandon Vázquez (Austin FC), Daniel Ríos (Vancouver), David Ochoa (LAFC), Diego Luna (Real Salt Lake), Erik Dueñas (Houston Dynamo), y el propio Lozano, entre otros.
Aunque la liga no ha emitido un comunicado oficial al respecto, las palabras del periodista alimentan la discusión sobre el valor que los jugadores mexicanos aportan al fútbol estadounidense y si realmente existe un veto no declarado.
Con información de El Universal Online.