El alcalde de Teuchitlán, Jalisco José Asencion Murguía Santiago fue aprehendido este fin de semana, de acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones (RND) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de México.
La descripción del detenido refiere que se trata de una persona “calva, estatura alta, complexion robusta, playera de color guinda, pantalon de mezclilla azul, zapatos de color negro, tatuaje en el brazo derecho de un leon, tez clara”.
El alcalde de Teuchitlán fue detenido en el contexto de la investigación del rancho Izaguirre, y luego de que, el pasado 5 de marzo, el colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco denunció que encontró evidencias de que el lugar era utilizado como un centro de reclutamiento forzado y un campo de exterminio, aunque hay que recordar que esto último ha sido negado de manera reiterada por las autoridades.
Anteriormente, la Guardia Nacional detuvo a 10 personas en este inmueble luego de un enfrentamiento con civiles armados, esto el 18 de septiembre de 2024.
José Asencion Murguía Santiago, edil de Teuchitlán, estaba en el cargo actual de alcalde desde el año 2021, en su segundo periodo tras ser postulado y reelecto bajo la bandera del partido Movimiento Ciudadano (MC). Antes ya había ocupado este mismo puesto en la administración 2012-2015.
En declaraciones efectuadas tras el descubrimiento de la operación del rancho Izaguirre, José Murguía manifestó que le sorprendían los hallazgos y que el municipio era un lugar tranquilo.
Se esperaba que este domingo se llevara a cabo la audiencia de imputación en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Jalisco, ubicado en el complejo de Puente Grande Jalisco en el contexto de la causa 473/2025.
CREMATORIO CLANDESTINO EN EL RANCHO IZAGUIRRE
Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) descartó que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, haya sido utilizado como centro de exterminio.
Afirmó que fue usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como “un centro de reclutamiento, de operaciones de capacitación”, del que autoridades municipales tenían conocimiento desde 2021.
A casi dos meses del escándalo mundial por los hallazgos que hicieron integrantes de colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, Gertz Manero hizo suya la narrativa del gobierno de Claudia Sheinbaum en la que se niega la existencia de un espacio en el que personas fueron calcinadas con fines de desaparición, pese a que personas buscadoras mostraron restos de huesos calcinados en distintas excavaciones.
Te puede interesar: Afirma FGR que no hay pruebas sobre cremaciones en el rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco
Aunque las autoridades insisten que no hay indicios de que el lugar era un crematorio clandestino, las familias de las víctimas aseguran que sí hay pruebas y que ellas mismas las vieron.
Con información de Proceso.