InicioChihuahuaPadre buscador José Luis Castillo recibe Doctorado Honoris Causa en Chihuahua

Padre buscador José Luis Castillo recibe Doctorado Honoris Causa en Chihuahua

PUBLICADO

La Escuela de Estudios Superiores de Chihuahua otorgó un Doctorado Honoris Causa al activista José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo Rincón, joven desaparecida en Ciudad Juárez desde 2009.

El reconocimiento fue entregado en una ceremonia donde se destacó su lucha por los derechos humanos, tras 15 años recorriendo el país con la fotografía de su hija pegada al pecho, buscando no solo a Esmeralda, sino a todas las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en México.

La desaparición de Esmeralda Castillo, ocurrida el 19 de mayo de 2009 cuando tenía solo 14 años, marcó un antes y un después para su familia en Chihuahua.

Ese día, ella se dirigía a la escuela luego de haber faltado por cuidar a José Luis, quien estaba enfermo, así lo ha narrado el padre buscador en diversas entrevistas.

Desde entonces no volvió a saber de ella. José Luis Castillo ha liderado movilizaciones, jornadas de búsqueda, charlas de prevención y eventos como el “Esmeraldatón”, una carrera que se celebra cada 27 de enero en honor al cumpleaños de su hija.

Pero en medio de su labor, también se ha enfrentado a la injusticia y a la omisión de las autoridades, que obstaculizan la búsqueda de personas desaparecidas en México.

AUTORIDADES BORRARON A LA MENOR DE LISTA DE DESAPARECIDOS

El homenaje a José Luis Castillo en Chihuahua destaca el acompañamiento que ha dado el papá buscador a otras familias víctimas de la desaparición forzada.

Además, se ha capacitado en derecho penal y perspectiva de género, ayudando a organizaciones locales, nacionales e internacionales, convirtiéndose en un símbolo de dignidad, resistencia y memoria.

El caso de Esmeralda Castillo sigue representando la impunidad que impera en Ciudad Juárez, Chihuahua y en muchas regiones del país, ya que en 2023, su nombre fue retirado del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, lo que José Luis denunció públicamente como una segunda desaparición.

Te puede interesar: Madres Buscadoras de Sonora hallan seis cuerpos humanos en fosas clandestinas en Hermosillo

Su imagen lanzando brillantina rosa en distintas marchas, como símbolo de protesta, ha quedado grabada en la memoria colectiva, recordándonos que no llegaron todas: aún falta Esmeralda Castillo y miles de mujeres más.

Sirva este Doctorado Honoris Causa como un homenaje para José Luis Castillo como un reconocimiento a todos los padres y madres que buscan a sus hijos e hijas que han desaparecido a lo largo y ancho de todo México.

Con información de Fuerza Informativa Azteca y La Cadera de Eva.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Asesinan a balazos a tatuador dentro de su casa en Hidalgo

Un joven tatuador, fue asesinado la noche de este viernes en el municipio de...

Pareja perdió 45 kilos antes de su boda en Estados Unidos y los invitados casi no los reconocen

Una pareja de Carolina del Norte, Estados Unidos, captó la atención de miles en...

Surge primer caso de pinchazo en metro de Monterrey

Una joven universitaria fue víctima del primer caso de "pinchazo" registrado en el sistema...

Tunden a cantante Elena Rose por tapizar señalamientos viales en CDMX para promocionar su nueva canción

Una ola de críticas se desató este viernes en redes sociales contra la cantante...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Asesinan a balazos a tatuador dentro de su casa en Hidalgo

Un joven tatuador, fue asesinado la noche de este viernes en el municipio de...

Pareja perdió 45 kilos antes de su boda en Estados Unidos y los invitados casi no los reconocen

Una pareja de Carolina del Norte, Estados Unidos, captó la atención de miles en...

Surge primer caso de pinchazo en metro de Monterrey

Una joven universitaria fue víctima del primer caso de "pinchazo" registrado en el sistema...