El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibirá de parte de la familia real de Qatar un avión Boeing 747-800 que usará como la aeronave oficial presidencial, el conocido como Air Force One, y que poco antes de finalizar su mandato pasará a formar parte de una fundación a su nombre.
La administración Trump pretendía anunciar el regalo durante la gira por Oriente próximo que el presidente iniciará esta semana y en la que visitará Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Blanca ha declarado a la cadena de televisión estadounidense ABC News que el obsequio no se entregará durante este viaje.
El alto coste del avión supone una situación sin precedentes y plantea dudas acerca de la legalidad del regalo para Donald Trump. En este sentido, fuentes citadas por dicho medio han confirmado que la oficina legal de la Casa Blanca y el Departamento de Estado encargaron un informe que avaló la legalidad sobre la aceptación del regalo y su posterior paso a manos privadas del presidente norteamericano.
“El hecho de que el Departamento de Defensa reciba un regalo gratis de un avión 747 para reemplazar temporalmente al Air Force One, de 40 años, en una transacción muy pública y transparente, molesta tanto a los demócratas corruptos que insisten en que paguemos el precio máximo por el avión”, manifestó Donald Trump de su cuenta en Truth Social.
El modelo de ese avión comercial está valorado en unos 400 millones de dólares (alrededor de 350 millones de euros), según el diario The New York Times, y es conocido popularmente como el “palacio en el cielo”.
La aeronave, de cerca de 13 años de antigüedad, deberá ser modificada para convertirse en el avión oficial del presidente de Estados Unidos. Actualmente, el gobierno estadounidense cuenta con dos Air Force One que llevan en servicio desde los años 90.
Hay que recordar que en su primera legislatura, Donald Trump ordenó la compra de dos nuevos aviones oficiales que debido a los retrasos en el proyecto no estarán listos hasta 2029.
Te puede interesar: Celebra Claudia Sheinbaum que Donald Trump anunciara mano dura contra el tráfico de armas
El tema ha generado mucha polémica. El demócrata Bernie Sanders se ha manifestado en contra.
“No sé quién necesita escuchar esto, pero NO, Donald Trump no puede aceptar un palacio volador de 400 millones de dólares de la familia real de Qatar. Esto no sólo es ridículamente corrupto, sino también manifiestamente inconstitucional. El Congreso no debe permitir que esta cleptocracia desmedida continúe”, dijo el político.
I don't know who needs to hear this, but NO, Donald Trump cannot accept a $400 million flying palace from the royal family of Qatar.
Not only is this farcically corrupt, it is blatantly unconstitutional.
Congress must not allow this over-the-top kleptocracy to proceed. https://t.co/G4KE3rJcVc
— Bernie Sanders (@BernieSanders) May 11, 2025
Pero incluso aliados como Ben Shapiro se han manifestado en contra del regalo porque dijo, viene de quienes apoyan a los terroristas de Hamás.
Ben Shapiro slams Donald Trump for accepting a $400 million jet as a gift from Qatar:
"Taking sacks of goodies from people who support Hamas, the Muslim Brotherhood, al-Jazeera, all the rest — that’s not America First!… I think inherently it is bad. I do not think this is… pic.twitter.com/tHIpmBipAp
— Republicans against Trump (@RpsAgainstTrump) May 12, 2025
Con información de Europa Press.