El polémico viaje a Francia de Gerardo Fernández Noroña sigue dando de qué hablar. Y es que luego que se revelaran unas facturas del Senado se supo que fue el Congreso el que cubrió los gastos. Sin embargo, pese a los documentos, el polémico morenista insiste en que todo lo pagó él.
Fue el Senado de la República el que dio a conocer los gastos correspondientes al viaje oficial del presidente de la Mesa Directiva a Estrasburgo, Francia. De acuerdo con documentos oficiales, el costo total fue de 157 mil 594 pesos, de los cuales 91 mil 388 fueron cubiertos con recursos públicos y el resto fue reembolsado por el legislador.
La información fue publicada en el sitio del Senado y detalla que el boleto de avión costó 102 mil 686 pesos. Fernández Noroña cubrió 66 mil 206 pesos, diferencia entre clase ejecutiva y el monto correspondiente a clase turista, según las reglas internas.
El Senado absorbió 36 mil 480 pesos del costo del vuelo. A esto se sumaron 6 mil 975 pesos en transporte terrestre internacional y 2 mil 250 euros en viáticos, equivalentes a 47 mil 933 pesos mexicanos.
Los documentos también incluyen una factura emitida por Societe Air France, fechada el 13 de marzo de 2025, con folio F/0573474841499, por el concepto de transporte aéreo, a nombre de la Cámara de Senadores.
Pese a la existencia de la factura, Fernández Noroña negó que el Senado haya cubierto su boleto. En conferencia de prensa este lunes, aseguró: “El viaje lo pagué con mi dinero. Recibí el equivalente a clase turista y la diferencia la pagué yo”.
Asimismo, el senador también descalificó a la periodista Leticia Robles de la Rosa, quien dio a conocer los documentos. “Miente. Yo no devolví nada, porque nunca pagaron el boleto de avión, lo pagué yo”, afirmó.
Después de admitir que toda la información sobre su viaje a Francia está en el @senadomexicano , Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, expresa su enojo contra mí.
“La persona que dice que regresé 66 mil pesos miente y si viene aquí se lo digo en su cara: miente,… pic.twitter.com/aTs3cWb9g4
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) May 12, 2025
En la página 45 del informe de viajes legislativos, sin embargo, aparece la factura correspondiente al vuelo de Air France pagado con recursos públicos y no de la bolsa de Fernández Noroña.
Te puede interesar: Niega Fernández Noroña que prohibición de Morena de viajar en primera clase sea por él
La publicación de los gastos generó diversas posturas. Senadores del PRI y PAN, como Carolina Viggiano y Ricardo Anaya, cuestionaron el uso de recursos públicos y pidieron mayor claridad sobre estos gastos.
Mientras que senadores de Morena, como Verónica Camino y Margarita Valdez, defendieron a su compañero al señalar que el viaje fue oficial y que no se cubrió el costo total del boleto en clase ejecutiva.
Pese a todo el escándalo, Fernández Noroña asegura que continuará con estos viajes, porque son parte de su labor como presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Con información de Proceso.