Liceth Dayanis Saldaña Bastidas, una joven de 21 años, originaria de Colombia, fue encontrada sin vida en la vía Panamericana Norte, en Perú, tras haber estado desaparecida durante ocho años. Su cuerpo fue hallado en un sector de la carretera comprendido entre Los Cipreses y el ingreso a Los Pinos, en la provincia de Barranca.
La joven había perdido contacto con su familia desde hacía varios años. Fue su madre, Clemencia Bastidas, quien confirmó la identidad del cuerpo. Según reportes locales, el cadáver presentaba signos de violencia: se encontraba desnudo, con la cabeza rapada y solo fue posible identificarlo gracias a un tatuaje en la espalda que llevaba su nombre.
Una madre en busca de respuestas y apoyo para llevar el cuerpo de su hija desaparecida a casa
Clemencia Bastidas, oriunda de Algeciras, Huila, aseguró que no sabía nada de su hija desde que esta era una niña, hace casi una década. También expresó no conocer los motivos por los que Liceth se encontraba en Perú ni las razones que habrían llevado a su desaparición. Aunque se ha mencionado que la joven desaparecida hace ocho años podría haber sufrido problemas mentales, su madre no pudo confirmar esa información por la falta de contacto entre ambas.
Ahora, Clemencia enfrenta la difícil tarea de repatriar el cuerpo de su hija. Sin los recursos necesarios, pidió ayuda a las autoridades y a la ciudadanía. “Yo cuento con una cuenta de Nequi para quienes pueden brindarme ayuda”, declaró en entrevista con El Tiempo. La Personería Municipal de Algeciras ya está al tanto del caso y trabaja junto a la familia para facilitar los trámites necesarios y llevar los restos de su hija de regreso a Colombia.
¿Cuánto cuesta repatriar un cuerpo?
Repatriar los restos de un ciudadano colombiano desde el extranjero implica un proceso costoso y complejo. Andrea Rojas, coordinadora del grupo de Asistencia a Connacionales, explicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores solo ofrece acompañamiento y asesoría, ya que no dispone de un presupuesto para cubrir este tipo de gastos.
También puede interesarte: Buscan a cinco personas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres de Cancún
De acuerdo con Rojas, una repatriación puede costar entre 10 mil y 30 mil dólares, dependiendo del país y los trámites requeridos. En casos donde se opte por enviar las cenizas, existe la posibilidad de hacerlo a través de valija diplomática, previa autorización de la Dirección, para su posterior entrega en Bogotá a un familiar.
Mientras tanto, las autoridades peruanas han iniciado una investigación para esclarecer los hechos en torno a la muerte de Liceth Saldaña.
Con información de Infobae