El exdiputado federal y local del PRI, de Jalisco, Luis Armando Córdova Díaz, fue asesinado a tiros la mañana de este martes 13 de mayo. El crimen tuvo lugar en un café de la colonia Valle Real, en el municipio de Zapopan, donde el político tenía previsto encontrarse con un abogado. Según las autoridades, el ataque fue perpetrado por dos individuos que dispararon más de 10 veces contra él.
El fiscal estatal, Salvador González de los Santos, informó que el ataque fue directo y confirmó que su equipo aún está recopilando información y en el lugar de los hechos.
“Llegaron dos sujetos directamente hacia él, quien aparentemente tenía una reunión con un litigante. Entraron, dispararon y le arrebataron la vida”, explicó el fiscal de Jalisco.
En el momento del homicidio se produjo un enfrentamiento entre escoltas y los agresores. Se está investigando si estos escoltas estaban protegiendo a Córdova Díaz o a otra persona que se encontraba en el café. González de los Santos también reconoció la posibilidad de que el crimen organizado esté involucrado en este violento asesinato, aunque señaló que las investigaciones apenas empiezan y sería prematuro corroborar tal vínculo.
Luis Armando Córdova, de 56 años, era abogado y maestro en derecho. Su carrera política incluyó cargos como: diputado federal por el PRI de 2012 a 2015 y ejercer como diputado local en Jalisco hace cinco legislaturas. Además, fue candidato a la alcaldía de Tlaquepaque en 2015, también por el PRI, y presidía el Centro de Estudios Pila Seca AC.
Hasta su muerte, Luis Córdova continuaba siendo un activo miembro del PRI, luego de que se difundieran publicaciones en las que afirmaban que actualmente ocupaba el cargo de secretario general del PRI Zapopan. La actual presidenta de esa institución política, Andrea Márquez, aclaró que esto fue una confusión, indicó que sí lo conoció y que lamentaba su muerte, pidió que se investigue el homicidio, se esclarezca el hecho y se obtenga justicia.
Por su parte, la presidenta del PRI Jalisco, Laura Haro Ramírez, expresó su profundo pesar por la pérdida de Córdoba Díaz, a quien calificó de “amigo personal”. Haro manifestó su consternación ante este asesinato y enfatizó la necesidad de que las autoridades entreguen respuestas rápidas y eficaces. Asimismo, lamentó que el caso de Córdoba Díaz se sume a las numerosas tragedias que azotan al estado, donde la violencia sigue incrementando, afectando tanto a ciudadanos como a actores políticos.
Te puede interesar: Asesinan a regidora y excandidata a la alcaldía de Teocaltiche, Jalisco; también era enfermera
Haro Ramírez hizo un llamado a no convertir este lamentable incidente en uno más de los discursos vacíos que prometen justicia. “Ojalá lleguemos a las primeras consecuencias y no solo a las últimas. Anhelamos paz, merecemos paz, y es frustrante observar que los ciudadanos hacemos nuestra parte, mientras las autoridades parecen no cumplir con la suya,” dijo.
La presidenta del PRI Jalisco también mencionó que hasta el momento no había tenido contacto con familiares de Córdova Díaz, aunque reconoció que había conocido a su hija en eventos anteriores. “Trataré de comunicarme con ellos hoy,” concluyó.
Con información de Proceso.