facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoReportan una muerte por golpe de calor en Chiapas; temperaturas superan los...

Reportan una muerte por golpe de calor en Chiapas; temperaturas superan los 40 °C

PUBLICADO

La temporada de calor 2025 ya cobró algunas vidas, pues se reportan seis personas muertas por golpe de calor en varias regiones de México, entre ellas destaca un caso en Chiapas.

Esto, según el Informe Semanal Daños a la Salud por Temperaturas Naturales Extremas de la Semana Epidemiológica número 19 de la Secretaría de Salud Federal. Las otras muertes se registraron en Veracruz, Tabasco y San Luis Potosí.

Por tanto, Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, advirtió que en los últimos días se han registrado temperaturas altas de hasta 40 grados Celsius, sin embargo, podría agravarse con el pronóstico de lluvias fuertes.

Te puede interesar: Abandonan un feto en un caja de cartón en Chiapas

¿Cómo estará el clima en Chiapas durante mayo?

De acuerdo con Protección Civil de Chiapas, las condiciones climáticas extremas que se han presentado hasta ahora, se deben a diversos factores, entre ellos el fenómeno de las olas de calor que se acentúan en zonas urbanas con alta concentración de pavimento y construcciones.

Entonces, la sensación térmica en el centro de Tuxtla Gutiérrez es mayor debido al efecto invernadero generado por el concreto y la falta de vegetación.

“39 y 40 grados es lo que tenemos registrado, sin embargo, puede subir 2 a 3 grados en diferente punto donde nos encontremos. No es lo mismo que sientes una señal térmica debajo de un árbol, a una calle en la que estés caminando o el sitio donde estés”, enfatizó Fabián Mancilla sobre las temperaturas en Chiapas.

Otros factores que contribuyen al calor son la deforestación, el cambio de uso de suelo, la quema de pastizales y el aumento del parque vehicular, por lo que dificultan la absorción del agua de lluvia, lo que podría derivar en inundaciones.

Por ello, el funcionario destacó que, aunque oficialmente la temporada de lluvias inició el pasado 15 de mayo, sólo se han registrado precipitaciones aisladas y se prevé que este miércoles 21 de mayo por la tarde-noche se presenten lluvias más intensas.

Razón por la cual, se activaron medidas preventivas como la limpieza de alcantarillas y la revisión de zonas de riesgo; con esto, se pide a la ciudadanía actuar con responsabilidad durante la temporada de lluvias.

No obstante, toma en cuenta que, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevalecerá la onda de calor en la mayor parte de México, alcanzando temperaturas máximas entre 40 a 45 °C en algunas regiones del país como Chiapas.

Con información de Milenio.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...

“Salud Sin Tanto Choro” transforma la vida de las familias playenses con atención médica gratuita y de calidad

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de julio de 2025. La presidenta municipal de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Artistas urbanos aprovechan mancha de pintura en el asfalto para crear un grafiti de Dragon Ball en Hermosillo, Sonora

Aunque el grafiti suele ser percibido por muchos como un acto de vandalismo, en...

Video: Padre de víctima y Claudia Sheinbaum hablan sobre feminicidio ocurrido en Guadalajara, Jalisco

El video del feminicidio de Carla, una joven de 28 años, se viralizó rápidamente...

Video: Hombre muere tras tirarse un clavado de 28 metros en un lago de Rusia

Un hombre perdió la vida tras lanzarse desde un acantilado de aproximadamente 28 metros...