Simpatizantes de Morena y posiblemente funcionarios armaron un mitin en apoyo a Clara Brugada durante el velorio de sus colaboradores asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz. El hecho ha sido sumamente criticado en las redes sociales.
El lugar donde se debía despedir a los colaboradores asesinados de la jefa de gobierno de la Ciudad de México se convirtió en una especie de mitin político, en el que decenas de personas lanzaban las mismas consignas que se escuchan en marchas y otros eventos.
“¡Justicia!”, “No estás sola!”, “El pueblo unido jamás será vencido!”, “Ni perdón ni olvido, castigo para los asesinos!”, coreaban decenas de personas, en su mayoría mujeres, que llevaron mantas impresas o hechas con pintura para mostrar su apoyo a Clara Brugada y a las familias de la secretaria particular y del integrante del equipo de asesores de la morenista, asesinados sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, alrededor de las 7:30 horas de este martes 20 de mayo.
Convirtieron el funeral de Ximena Guzmán y José Muñóz en un mitin, ahora resulta que la verdadera víctima es Clara Brugada.
En la 4T dicen que “la derecha” usa esto para sacar “raja” política, aquí queda claro quien sí lo hace. Qué asco. pic.twitter.com/UP1l8K3hGx
— Edgar Jiménez (@citizenedgar) May 21, 2025
Este acto ha sido sumamente criticado porque ponen a Clara Brugada como si ella fuera la víctima en todo esto, y abona al discurso de Gerardo Fernández Noroña que acusaba a quienes critican a la 4T de generar un ambiente violento contra los gobiernos de Morena y aliados.
CONSIGNAS POLÍTICAS EN APOYO A LA JEFA DE GOBIERNO
Clara Brugada llegó a la funeraria Gayosso Sullivan, en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, pasadas las 9:00 pm de este martes, unos 60 minutos después de que inició el servicio luctuoso.
Los que exigen no politizar asesinato de colaboradores de Clara Brugada, hacen mitin político afuera de la funeraria.
Mientras familiares, sumidos en su dolor y sufrimiento, velan a Ximena y José, afuera los buitres morenistas le llevan porras a la jefa de gob.
Qué asco dan. pic.twitter.com/TzSkRGuFvk
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) May 21, 2025
Se coreaban consignas como “¡Si Zapata viviera, con nosotros estuviera!”, “¡Clarita, el pueblo está contigo!” y “¡Te amamos Clara!”, muy similares a las que la morenista recibe en sus actos públicos de gobierno, o cuando estaba en campaña. Pero no era un acto político, sino el velorio de dos personas asesinadas y que eran del equipo de la jefa de gobierno.
Se supo más tarde que eran habitantes de Iztapalapa, los incondicionales históricos de Clara Brugada de San Miguel Teotongo, y quienes no se sabe si acudieron de manera espontáneo o recibieron la orden de apoyar a la funcionaria morenista.
Te puede interesar: Condena Claudia Sheinbaum asesinatos de funcionarios de Clara Brugada; promete que habrá justicia
Decenas de funcionarios del gobierno de la Ciudad de México también acudieron al velorio, así como diputados e incluso integrantes del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Los asesinatos han puesto la atención en un tema: ya ni siquiera los funcionarios de alto rango están seguros en México.
Con información de Proceso.