Este jueves 22 de mayo, el panteón Colinas del Mayorazgo, ubicado en el municipio mexiquense de Juchitepec, estuvo cerrado al público para el entierro del cuerpo de Ximena Guzmán, secretaria particular de la jefa de Gobierno Clara Brugada, asesinada en un ataque directo el pasado 20 de mayo.
Los restos de Ximena Guzmán salieron de la funeraria Gayosso, ubicada en la calle James Sullivan, de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. La carroza fúnebre arribó escoltada por elementos policiales, alrededor de las 3:00 pm al Panteón Colinas del Mayorazgo, donde fue recibido por arreglos de flores blancas, así como con el olor a sahumerio y copal de un ritual prehispánico en honor a la funcionaria capitalina.
De acuerdo con reportes periodísticos, en el recinto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Marina resguardaron la ceremonia en la que se presentó Clara Brugada para dar el último adiós a la mujer que en vida fue su mano derecha desde que era alcaldesa de Iztapalapa.
El ingreso al lugar solo se permitió para familiares y amigos de Ximena Guzmán, además de funcionarios, quienes llegaron y salieron a bordo de automóviles y camionetas Suburban con los vidrios polarizados arriba.
En tanto, más oficiales de la SSC de la Ciudad de México, apoyados con elementos de la Policía Municipal de Juchitepec montaron un operativo de seguridad sobre la carretera, con el objetivo de reforzar el control de los asistentes, y así evitar que personas ajenas al círculo cercano de Ximena Guzmán accedieran al entierro.
Ayer, en el Panteón de Dolores, también se controló la entrada al público, pues fue enterrado José Muñoz, el otro colaborador cercano de Brugada que perdió la vida durante el ataque directo ocurrido la mañana del 20 de mayo, sobre la calzada de Tlalpan.
MITIN EN EL VELORIO DE ASESINADOS
Simpatizantes de Morena y posiblemente funcionarios armaron un mitin en apoyo a Clara Brugada durante el velorio de sus colaboradores asesinados Ximena Guzmán y José Muñoz. El hecho ha sido sumamente criticado en las redes sociales.
Los que exigen no politizar asesinato de colaboradores de Clara Brugada, hacen mitin político afuera de la funeraria.
Mientras familiares, sumidos en su dolor y sufrimiento, velan a Ximena y José, afuera los buitres morenistas le llevan porras a la jefa de gob.
Qué asco dan. pic.twitter.com/TzSkRGuFvk
— Enea Salgado (@Enea_Salgado) May 21, 2025
El lugar donde se debía despedir a los colaboradores asesinados de la jefa de gobierno de la Ciudad de México fue sede de un mitin político, en el que decenas de personas lanzaban las mismas consignas que se escuchan en marchas y otros eventos.
“¡Justicia!”, “No estás sola!”, “El pueblo unido jamás será vencido!”, “Ni perdón ni olvido, castigo para los asesinos!”, coreaban decenas de personas, en su mayoría mujeres, que llevaron mantas impresas o hechas con pintura para mostrar su apoyo a Clara Brugada y a las familias de la secretaria particular y del integrante del equipo de asesores de la morenista, asesinados sobre la Calzada de Tlalpan, en la alcaldía Benito Juárez, alrededor de las 7:30 horas de este martes 20 de mayo.
Te puede interesar: Video: Armaron mitin en apoyo a Clara Brugada en velorio de colaboradores asesinados
El tema no deja de causar polémica, pero por ahora ambos colaboradores de Clara Brugada han sido sepultados.
Con información de Proceso.