InicioEstados UnidosEs injusto que Donald Trump aumente al 50 por ciento los aranceles...

Es injusto que Donald Trump aumente al 50 por ciento los aranceles al acero y aluminio: Claudia Sheinbaum

Publicado el

La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este miércoles en su mañanera del pueblo desde Palacio Nacional que la imposición de 50 por ciento de aranceles al acero y aluminio por parte del gobierno de Donald Trump es injusta y no tiene sustento legal.

Por ello dijo que buscarán lograr un acuerdo para revertirlo, y en caso que no se concrete nada, anunciarán algunas medidas en respuesta a este nuevo cobro.

“En el caso de México, primero, es injusta, número uno, porque como lo hemos dicho varias veces, México importa más de lo que exporta en acero y en aluminio. Entonces, formalmente se pone un arancel cuando hay un déficit. Para el caso de Estados Unidos, sería que México exportara más de lo que está importando. En nuestro caso, importamos más acero. Entonces, es injusto. Segundo, desde nuestra perspectiva no tiene sustento legal porque hay un tratado comercial (el T-MEC)”, puntualizó Claudia Sheinbaum.

Expuso que no entiende por qué se anuncia la imposición de aranceles al acero y aluminio si hace tan solo unas horas la vocera de la Casa Blanca destacó la colaboración con México especialmente en materia de seguridad.

“Es insostenible, porque así como en autos, en la construcción de un auto hay muchas autopartes que pasan de un lado a otro de la frontera, en estos casos también. Entonces, ¿qué vamos a hacer? El día de hoy tenemos una reunión con las cámaras del acero y el aluminio. Ya habíamos avanzado mucho con Estados Unidos en un acuerdo especial para México. Entonces, hoy tenemos una reunión con las cámaras”, detalló Claudia Sheimbaum.

Agregó que además de las reruniones que su gobierno sostendrá con estas cámaras, el secretario Marcelo Ebrard dialogará con funcionarios de Estados Unidos. En este caso los titulares de Comercio y de Tratados Comerciales.

Te puede interesar: Celebra Claudia Sheinbaum que Suprema Corte tenga representación indígena: “No pasaba desde Juárez”

Fue entonces cuando Claudia Sheinbaum dijo que si no hay acuerdos se anunciarán sanciones contra Estados Unidos por este tema.

“Y si no hay un acuerdo, pues ya nosotros estaríamos anunciando la próxima semana, porque nuestra responsabilidad primero es proteger el empleo, a las y los trabajadores mexicanos. Y segundo, pues a la industria del acero. 50 por ciento de aranceles presenta una afectación a la industria del acero y el aluminio muy grande, ya de por sí el 25 por ciento representaba problemas, pero íbamos resolviéndolo con la disminución de importaciones de otros regiones del mundo. Entonces, si no, pues la próxima semana estaremos también anunciando algunas medidas”, finalizó.

spot_img

Noticias recientes

Lanzan primer avance de la película “Pinocchio Unstrung”, donde el muñeco de madera se convierte en asesino serial

La productora Jagged Edge Productions revoluciona una vez más los cuentos clásicos al presentar...

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...

Noticias relacionadas

Quedan varados en Qatar tres árbitros mexicanos por conflicto en Medio Oriente

El árbitro mexicano César Arturo Ramos Palazuelos, junto con sus colegas Alberto Morín y...

Video: Critican a la ONU por permitir que Melania Trump presida reunión de paz tras ataque de Estados Unidos a Irán

Este día, la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, presidió una reunión del...

Detienen a presidente, síndica y dos policías municipales de Santa María Ipalapa, Oaxaca por homicidio de exedil

La Fiscalía General del Estado ejecutó un operativo de alto impacto para detener al...