facebook pixel quinta fuerza
InicioMéxicoMultan con más de 700 mil pesos a "Los Tucanes de Tijuana"...

Multan con más de 700 mil pesos a “Los Tucanes de Tijuana” por cantar narcocorridos en Chihuahua

PUBLICADO

Los Tucanes de Tijuana, una de las principales bandas norteñas de México, fue sancionada económicamente por el municipio de Chihuahua tras interpretar 12 canciones clasificadas como narcocorridos, las cuales, según las autoridades locales, promueven la apología del delito.

De acuerdo con un comunicado emitido por el municipio, la sanción asciende a 735.410 pesos (aproximadamente 38.300 dólares) y se hizo efectiva después de la presentación de la agrupación el pasado sábado 31 de mayo.

Asimismo, las autoridades correspondientes dieron a conocer que la agrupación norteña Los Tucanes de Tijuana depositó previamente una fianza equivalente a 6.500 UMAS, que corresponde al monto de la multa.

Dicho requisito es obligatorio para cualquier grupo musical que interprete narcocorridos en la localidad, con el fin de garantizar el pago de posibles sanciones en caso de incumplimiento de las reglas.

“Esto quiere decir que los 735 mil 410 pesos (38 mil 300 dólares) que dejaron como garantía, pasarán a las arcas del municipio”, detalló el subdirector de Gobernación, Pedro Oliva.

Te puede interesar: Ganan “Los Alegres del Barranco” amparo para cantar narcocorridos en Michoacán

¿La multa que enfrentan Los Tucanes de Tijuana podría aumentar?

Por otra parte, Pedro Oliva también explicó que las autoridades tienen un plazo de cinco días hábiles para analizar el acta circunstanciada y determinar si la sanción podría incrementarse, dependiendo del número de canciones interpretadas que se consideren como apología del delito

Actualmente, el reglamento de Chihuahua busca limitar la difusión de narcocorridos, un género musical que ha sido objeto de controversia en diversas regiones de México por su contenido relacionado con actividades ilícitas y figuras del crimen organizado.

La medida forma parte de un esfuerzo más amplio por parte de las autoridades locales para combatir la normalización de la violencia y el delito a través de expresiones culturales.

A lo largo de su presentación, Los Tucanes de Tijuana interpretaron cerca de 32 canciones; sin embargo, 12 de ellas son clasificadas como narcorridos, lo que significa que hacen apología al delito.

Dentro de los éxitos con los que deleitaron a los presentes el pasado 31 de mayo se encuentran “La Chona” y “El Tucanazo”, dos de sus temas más emblemáticos; al igual que los corridos “Águila Blanca”, “El Borrego” y “La Tierra del Corrido”.

Cabe señalar que no es la primera vez que Los Tucanes de Tijuana enfrentan una situación así, pues en octubre de 2023 fueron acreedores a una multa que superó los 900 mil pesos por incumplir las mismas disposiciones en Chihuahua.

Con información de Univision.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...

Detienen a mujeres con armas en Culiacán, Sinaloa; son familiares de miembros de la Guardia Nacional

Se informó que tres mujeres que fueron detenidas en una colonia al sur de...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Video: Oso es ahuyentado de una casa por un perrito Pomerania en Canadá

Un pequeño perro de la raza Pomerania se convirtió en héroe tras enfrentar y...

Video: Joven se va de vacaciones y la despiden a su regreso; su jefa no entregó el permiso

Una joven mexicana se volvió viral en redes sociales luego de denunciar que fue...

Encuentran sin vida a Alain Alexis Aguilar García, desaparecido en Cancún en julio de 2025

Se ha confirmado la localización sin vida en Cancún de Alain Alexis Aguilar García,...