InicioMéxicoHallan cocodrilo en mochila abandonada en el Zócalo de Puebla

Hallan cocodrilo en mochila abandonada en el Zócalo de Puebla

PUBLICADO

Durante un patrullaje de rutina en el centro de Puebla, elementos de la Policía Estatal Turística realizaron un descubrimiento inusual al interior de una mochila abandonada, pues en ella encontraron un pequeño cocodrilo.

Antes del peculiar hallazgo, los elementos aplicaron los protocolos correspondientes debido a que el objeto parecía sospechoso; por lo que aunque la inspección fue inmediata, se realizó con cautela.

Al abrirla, los agentes se llevaron una sorpresa mayúscula, pues dentro de la mochila se encontraba un cocodrilo vivo, de aproximadamente un metro de longitud. El reptil fue hallado en condiciones que, de inmediato, activaron los protocolos de atención para fauna silvestre.

Las autoridades confirmaron que se trataba de un cocodrilo de pantano mexicano (Crocodylus moreletii), una especie considerada en riesgo y protegida por las leyes ambientales del país debido a su valor ecológico y vulnerabilidad.

El ejemplar fue entregado a personal especializado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes se encargaron de su resguardo para evaluar su estado de salud y determinar su destino, que podría ser un centro de conservación o su reintroducción a un hábitat adecuado.

El gobierno del estado reconoció públicamente la actuación oportuna de los elementos de seguridad, destacando su papel no solo en la protección ciudadana, sino también en la defensa de la biodiversidad en un espacio emblemático como el Zócalo capitalino.

Asimismo, las autoridades locales hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar el tráfico y maltrato de especies silvestres, recordando que la posesión ilegal de fauna protegida puede tener consecuencias legales.

Por ahora, se desconoce quién o quiénes podrían haber dejado el reptil en ese lugar. Tampoco hay información sobre su procedencia o las condiciones en que fue transportado antes de ser abandonado.

Por su parte, el cocodrilo fue trasladado a instalaciones seguras, donde será sometido a una revisión médica especializada para asegurar su bienestar y definir si está en condiciones de ser liberado o si deberá permanecer bajo resguardo.

Asimismo, la Profepa ya inició una investigación para determinar si se trató de un acto de tráfico ilegal de especies o simplemente una acción irresponsable que puso en riesgo tanto al animal como a la población.

Tráfico ilegal de animales

Esta no es la primera vez que se encuentran especies de este tipo fuera de su hábitat natural, pues regularmente, los tráficantes las toman para venderlas a coleccionistas privados o enviarlas al extranjero. Aunque no se ha revelado si este caso se trata de tráfico ilegal, no sería extraño, pues México es considerado el epícentro del tráfico ilegal de vida silvestre.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el tráfico de especies ha causado el estatus de riesgo de extinción a más de dos mil especies nativas. Entre los animales más vulnerables a ser comercializadas ilegalmente se encuentran: cocodrilos, guacamayas, ajolotes, leones y hasta osos.

También te puede interesar: VIDEO: Turista confunde cocodrilo real con estatua y acaba con el brazo atrapado en su mandíbula

Los lugares donde se pueden hallar a la venta estos ejemplares son en mercados, bazares, tiendas de mascotas, carreteras e incluso en internet. Lugares como la  Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, suelen ser los sitios de llegada, destino y distribución a varias partes del país y el mundo, pudiendo llegar desde Estados Unidos hasta China.

Con información de Excelsior, Contralínea e Infobae.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...

Localizan a cinco personas reportadas como desaparecidas en Quintana Roo; son dos adultos y tres menores

Se ha confirmado la localización con vida de cinco personas que habían sido reportadas...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Secuestran a dos hijos de integrantes del colectivo Rastreadoras de Guasave en Sinaloa

En Sinaloa, se reportó el presunto secuestro de dos jóvenes identificados como Adriel Arturo Buitimea Ornelas y Jesús Baltazar Gómez Salomón, ambos hijos de integrantes del colectivo rastreadoras de Guasave. La denuncia fue realizada por el propio grupo a través de sus redes sociales, encendiendo la alerta entre familiares y la comunidad.

Destituyen a Luciano Spalletti de la selección italiana de futbol

El director técnico de Italia, Luciano Spalletti anunció este domingo en conferencia de prensa...

Video: Mexicana Andrea Becerra gana oro y plata en Copa del Mundo de tiro con arco en Turquía

La arquera mexicana Andrea Becerra se convirtió en la figura del día, luego de...