El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en declaraciones a la prensa en Nueva Jersey, en medio de las continuas manifestaciones en Los Ángeles contra las redadas migratorias, que su gobierno tomar medidas contra los manifestantes que escupieran a la Policía o a las tropas de la Guardia Nacional, afirmando: “Si escupen, les pegamos”.
El domingo, Donald Trump calificó las manifestaciones previas en la ciudad como disturbios. Y amenazó con fuertes represalias.
“Si vemos peligro para nuestro país y para nuestros ciudadanos, será muy, muy fuerte en términos de ley y orden”, declaró el mandatario de los Estados Unidos.
Tropas de la Guardia Nacional de California se enfrentaron con manifestantes en Los Ángeles el domingo, horas después de llegar a la ciudad por orden del presidente Donald Trump a las manifestaciones contra las redadas migratorias llevadas a cabo como parte de la estricta política del mandatario.
Alrededor de una docena de miembros de la Guardia Nacional, junto con personal del Departamento de Seguridad Nacional, repelieron con fuerza a un grupo de manifestantes que se congregó frente a un edificio federal en el centro de Los Ángeles, según muestran videos compartidos en las redes sociales.
El enfrentamiento continuó en la calle, lamentablemente.
Los manifestantes habían coreado previamente “ICE fuera de Los Ángeles” a un grupo de miembros de la Guardia Nacional, en referencia al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, que realizó redadas de inmigración en Los Ángeles a partir del viernes, lo que provocó manifestaciones que continuaron por tercer día el domingo.
RESPONDE CLAUDIA SHEINBAUM
La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo envió un mensaje de apoyo a los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Dijo que ellos fueron al país del norte a mejorar su calidad de vida, pero que no son criminales.
La declaración de la mandataria federal se da en el marco de las deportaciones y detenciones que continúan en Estados Unidos y que han ocasionado que bajen las remeses y sobre todo, que ha provocado la separación de cientos de familias.
Te puede interesar: Donald Trump amenaza con “graves consecuencias” a Elon Musk si decide financiar a demócratas
“Un tema que es de mucha relevancia y tiene que ver con nuestros paisanos en Estados Unidos. Fíjense que hace unos días el Servicio de Migración y Aduanas comenzó a hacer una serie de redadas en California, particularmente en la ciudad de Los Ángeles y detuvieron, hoy sabemos, estamos en contacto con ellos, con sus familias a través de la red consular, a 35 mexicanas y mexicanos migrantes que radicaban allá en los Estados Unidos”, detalló Claudia Sheinbaum.
Con información de Aristegui Noticias.