Se ha dado a conocer un intento de estafa que circula en correos electrónicos y redes sociales. Al parecer se trata de argentinos que buscaron engañar a mexicanos haciéndoles creer que tienen un adeudo que deben cubrir de inmediato. Sin embargo, como se ha podido ver, no planearon de manera correcta su intento de fraude.
Se trata de un supuesto cobro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que por medio de un correo eléctróinico exige a la brevedad que se liquide el adeudo. Sin embargo, tiene varios “detalles” que hacen ver a simple vista que se trata de un fraude y que detrás de él hay unos argentinos.
Como se puede apreciar en la imagen que ha circulado en redes sociales, se trata de un documento con una hoja membretada que tiene el logo del Gobierno de México y el de la CFE. Posteriormente viene un mensaje que alerta sobre un supuesto adeudo.
“Te informamos que tenés facturas pendientes de pago que deberán ser abonadas en las próximas 72 horas. Tu Energía está programada para ser apagada el 20/06/2025 por falta de pago de la cuenta. Monto: 68.978,33 PESOS MXN. Fecha: 17/06/2025″, dice el supuesto mensaje enviado por la CFE.
not los argentinos queriendo estafar con la CFE jajajajajajajajajaj pic.twitter.com/Lg7de4guG5
— sof (@sofcontrerasmtz) June 17, 2025
La imagen ha generado decenas de burlas de internautas mexicanos porque la estafa está tan mal planeada que no engaña a nadie. De entrada usan la palabra “tenés”, expresión que nadie usa en México, porque en su lugar usamos “tienes”.
Pero ese no es el único detalle evidente de esta estafa de argentinos. Otro es la puntuación y el uso de decimales. E México separamos los números por comas y el punto para los decimales. En Sudamérica y otras partes del mundo es la opuesto. Entonces cuando ellos quieren decir que se adeudan 68 mil pesos, en realidad están diciendo que el cobro es de 68 pesos. Hasta la cuenta les falló.
SE BURLAN DE LA ESTAFA EN REDES SOCIALES
Una vez que las publicaciones con la imagen se han viralizado, no han faltado las burlas de los mexicanos, diciendo que estos estafadores ni siquiera hicieron su trabajo para hacer creíble el engaño.
“Los argentinos estafando mexicanos que pusieron ‘tenés’ en lugar de ‘tienes’ ajá, pero ahí dice sesenta y ocho pesos con novecientos setenta y ocho centavos”, dijo una internauta haciendo alusión a los dos errores ya señalados.
Otros tuiteros siguieron con el juego, usando expresiones y hasta insultos que lanzan lor argentinos a los mexicanos. “Pagás”,”quedás”, “nevera”, “pelotudo”, y el ya clásico “¿Cuántas copas tenés, mexichango?”
cuantas copas tenés eh mejichango
— sof (@sofcontrerasmtz) June 17, 2025
Te puede interesar: Investigan a Lucas Ocampos, futbolista de Monterrey por presunta estafa con criptomonedas en España
Además, mucha dijo que CFE nunca te avisa que tienes una deuda y que te van a cortar el servicio, llegan y lo hacen, incluso te cortan la luz aunque ya la hayas pagado.
Por todo eso y más queda claro que a los argentinos detrás de esta estafa no les salieron las cosas como esperaban.