Este viernes 27 de junio, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) interceptaron una embarcación tipo semisumergible que transportaba aproximadamente 3.5 toneladas de presunta cocaína en las aguas del Pacífico, frente a las costas del estado de Guerrero.
Durante el procedimiento fueron detenidos tres individuos de nacionalidad extranjera. La operación fue resultado de varios recorridos de vigilancia marítima realizados por unidades de superficie de la Armada de México.
Durante un patrullaje marítimo, aseguramos una embarcación semisumergible con 3 tripulantes y aproximadamente 3.5 toneladas de presunta cocaína frente a costas de Guerrero; con lo cual evitamos que 7.2 millones de dosis llegaran a la sociedad, demostrando así,… pic.twitter.com/GAeffNuQZr
— SEMAR México (@SEMAR_mx) June 27, 2025
La detección del vehículo acuático, que se desplazaba a baja altura sobre el nivel del mar, permitió su aseguramiento junto con su tripulación y el cargamento.
El aseguramiento se realizó bajo funciones de Guardia Costera, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones de seguridad del Estado mexicano. Tanto los tripulantes como la droga incautada fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal.
Las autoridades encontraron 180 bultos de presunta cocaína frente a las costas de Guerrero
Dentro del semisumergible se localizaron 180 bultos tipo costalilla, los cuales contenían una sustancia blanca con las características propias de la cocaína.
El cargamento tiene un peso estimado de 3.5 toneladas, lo que representa una afectación económica superior a los 846 millones de pesos a grupos vinculados al narcotráfico, de acuerdo con datos oficiales.
La información fue confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Este indicó que la incautación en Guerrero impidió la distribución de más de 7 millones de dosis de droga.
También te puede interesar: Buque que salió de México es incautado con dos toneladas de cocaína en Corea del Sur, el mayor decomiso de droga en dicho país
Las autoridades no han dado a conocer la nacionalidad de los tres detenidos ni si están relacionados con alguna organización criminal que opere en México. La FGR será la instancia encargada de determinar su situación legal e integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Este aseguramiento en Guerrero forma parte de las acciones constantes de patrullaje marítimo que se llevan a cabo en la región. Con esta incautación, la Semar suma más de 44.8 toneladas de presunta cocaína aseguradas en aguas nacionales en los últimos dos años.
El decomiso se realizó en una zona marítima cercana a Guerrero. Una entidad que ha sido identificada como punto de tránsito clave en las rutas del narcotráfico en el Pacífico mexicano.
En este sentido, las autoridades mantienen operaciones permanentes en Guerrero con la finalidad de frenar este tipo de actividades ilícitas.
Con información de Milenio