La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno no defiende a nadie, luego de que Estados Unidos alcanzara un acuerdo con Ovidio Guzmán, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.
Dijo además que espera que las autoridades norteamericanas puedan trabajar en colaboración con la Fiscalía General de la República.
“Voy a hacer preguntas sobre el caso. ¿Cómo nombró el gobierno de Estados Unidos a las organizaciones de la delincuencia organizada en México? ¿Qué ha dicho el gobierno de Estados Unidos en relación con las organizaciones terroristas? ¿Y qué está haciendo? El caso, este caso en particular fue una detención que hizo el gobierno de México. Durante esa detención fallecieron soldados mexicanos y se extraditó. Entonces, todavía se está concentrando en un juicio, pero sí vale la pena hacer esa pregunta, ¿no?”, detalló la presidenta Claudia Sheinbaum.
🗣️ "Nosotros no defendemos a nadie", dijo @Claudiashein tras el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán con el gobierno de EU.
La mandataria señaló que las autoridades norteamericanas deberían trabajar en conjunto con la @FGRMexico. pic.twitter.com/K5ZBi1bLhd
— Animal Político (@Pajaropolitico) July 3, 2025
Y fue cuando remarcó que el gobierno de México no defiende a nadie y que espera la colaboración con las autoridades de los Estados Unidos.
“Porque sí es importante y que quede claro, ¿eh? Nosotros no defendemos a nadie, no se trata de eso. Porque hay que recordar el conflicto de Sinaloa cómo surgió. Entonces, por eso es importante para nuestro país. Y nosotros, por supuesto que combatimos al crimen organizado, a la delincuencia organizada, pero es un caso de extradición. Entonces, por lo menos deberían tener coordinación e información con la Fiscalía General de la República”, añadió Claudia Sheinbaum.
Subrayó que la detención de Ovidio Guzmán es una de las acciones que desencadenaron la violencia en Sinaloa, conflicto que persiste y que incluso se agrava.
“Bueno, o sea, ya se está llevando el juicio. Lo que nosotros planteamos pues es esta situación. Y los impactos que tuvo una detención como se dio en el caso de Sinaloa, que es uno de los estados que pues hoy tiene los mayores niveles de homicidios”, complementó Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Niega Claudia Sheinbaum que el gobierno de México vaya a espiar a los ciudadanos con nueva ley
Cabe resaltar que la Fiscalía de Nueva York retiró los cargos de narcotráfico contra Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. El capo logró un acuerdo para declararse culpable y evitar ir a juicio. Luego de ello, se confirmó que el próximo 9 de julio tendrá una audiencia en Chicago, Illinois.
Han sido intengrantes de ambas facciones del Cártel de Sinaloa quienes nhan estado buscando acuerdos con el gobierno de Estados Unidos para evitar sanciones como la pena de muerte.