Carlos Ernesto D’amiano Sumuano, ha renunciado como director de la Policía de Cancún. Su gestión, tal como la de algunos de sus antecesores estuvo marcada por señalamientos por corrupción de algunos elementos, así como por la falta de resultados, pues la gente se siente cada vez menos segura.
Tan solo en las últimas horas se dieron a conocer casos en los que policías de Cancún estuvieron involucrados en una extorsión y otros agentes dispararon contra un motociclista sin razón aparente.
Pero lo más notorio, aparte de estas denuncias por corrupción de los agentes, es la creciente violencia e inseguridad. Prácticamente a diario se sabe de incidentes como asesinatos, desapariciones, extorsiones, hallazgos de restos humanos, robos a casa habitación, a comercios y hasta en los antes seguros centros comerciales.
Y generalmente no hay detenidos tras todos estos delitos cometidos en Cancún. Las autoridades municipales encargadas de la seguridad en Benito Juárez son señaladas por los ciudadanos, las acusan de no hacer su trabajo. Tan es así que muchas veces es la propia gente la que evita los delitos y detiene a los delincuentes.
Trascendió que durante la Sesión de Cabildo que se llevará a cabo este día en el Ayuntamiento de Benito Juárez, el ahora exsecretario debía rendir un informe en materia de seguridad. Pero en su lugar, decidió renunciar. Posiblemente hoy se designe un encargado de despacho de la dependencia y quien heredará todos los pendientes.
VIOLENCIA EN EL DESTINO Y ESCÁNDALOS DE LOS POLICÍAS DE BJ
Tan solo en el último trimestre de 2024 hubo un aumento de 12 por ciento en el índice delictivo en Cancún. A ello hy que sumar que cerca del 70 por ciento de la gente que vive en el destino se siente insegura.
Asimismo, son muchas las quejas en materia de seguridad. Los ciudadanos han acusado de extorsión y abuso de autoridad a varios policías municipales de Benito Juárez.
Te puede interesar: Investigan a policías de Cancún que dispararon contra un motociclista en Paraíso Maya
Tan solo en las últimas horas se informó que se abrió una investigación contra policías de Cancún luego de que un agente disparara con su arma de cargo a un motociclista. De acuerdo a los protocolos se realizan las pesquisas a fin de deslindar responsabilidades.
Y es que hasta el momento no está claro por qué los uniformados atacaron a un motociclista con un arma de fuego.
“La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez informa que la Dirección de Asuntos Internos inició el expediente SMSCYT/DAI/197/07/2025 para el deslinde de responsabilidades, en apego a los protocolos internos de actuación, derivado de una intervención policial donde un elemento accionó su arma de cargo durante un hecho ocurrido la noche de ayer en la Supermanzana 107, fraccionamiento Paraíso Maya”, detalló este martes la Policía de Cancún.
Cabe resaltar que de 2018 a la fecha, van cinco directores de Seguridad removidos en Benito Juárez. El relevo de D’amiano Sumuano será el sexto encargado de la dependencia. El hoy exfuncionario estuvo 16 meses en el puesto.