InicioMéxicoVideo: Denuncia fotoperiodista que Fiscalía de Chiapas allanó su vivienda mientras estaba...

Video: Denuncia fotoperiodista que Fiscalía de Chiapas allanó su vivienda mientras estaba de viaje

Publicado el

Luz del Alba Velasco Gordillo, fotoperiodista independiente, denunció que la Fiscalía General del Estado de Chiapas allanó su domicilio en el barrio Cruz Grande, en la ciudad de Comitán de Domínguez, mientras ella se encontraba de viaje.

En una denuncia pública que acompaña con videos del allanamiento, dijo que los hechos ocurrieron el pasado 12 de julio de 2025, a las 17:26 horas, cuando en la casa no se encontraba nadie y al sitio arribaron los elementos de la Fiscalía, de la Guardia Nacional y la Sedena.

Mediante videos de vigilancia, pudo constatar que los policías y militares cerraron la calle con vehículos oficiales, y no mostraron ninguna orden judicial para registrar su domicilio. Los agentes forzaron el candado de la puerta principal, provocando daños en la misma.

“He indagado con mis vecinos, para conocer más detalles de este ilegal allanamiento a mi domicilio, y me han dicho, que el personal de la Fiscalía de Chiapas que encabezó el operativo, no preguntó con los dueños de las casas de enfrente o al lado de la mía, para saber quién vivía ahí. Tampoco mostraron ningún documento u orden de allanamiento expedida por un juez”.

Velasco Gordillo afirmó que “fue un allanamiento desmedido, ya que la calle fue cerrada con vehículos y oficiales a pie, que se apostaron en las esquinas, como buscando a algún criminal”.

Explicó que su casa ha servido históricamente como un espacio cultural, con actividades artísticas, políticas y periodísticas.

“Es un espacio ubicado en la 4ª poniente norte número 78, donde he realizado entrevistas a escritores, poetas, músicos, investigadores sociales y funcionarios públicos, y de esto, hay constancia en mi portal de noticias. Los entrevistados también pueden dar constancia”.

Dijo que su trabajo como periodista independiente y desde su medio digital ha cubierto en los últimos cuatro años, los conflictos que se han suscitado en territorio guatemalteco y en las regiones Fronteriza, Altos, Norte, Selva y Sierra de Chiapas, concretamente en los municipios de Frontera Comalapa, La Trinitaria, San Juan Chamula, Tila, Ocosingo, entre otros.

Te puede interesar: Detienen a policías de Frontera Comalapa, Chiapas acusados de vender droga

“De esto pueden hablar los compañeros de medios nacionales y locales, con los que ido a varias coberturas de Chiapas”.

Sostiene que “el allanamiento, sin ninguna causa, sugiere un intento de intimidación, censura o fabricación de delitos, en mi contra, en las tres décadas de ejercicio periodístico que he ejercido en México, Europa, Perú y otros países, por lo que exijo que me den una versión oficial de lo que buscaban en mi domicilio”.

Velasco Gordillo manifestó su preocupación por posibles represalias derivadas del operativo y solicitó a las autoridades de Chiapas una versión oficial sobre el motivo del cateo, así como información sobre cualquier orden de presentación o arresto en su contra.

Dijo que en las próximas horas interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por considerar este operativo una agresión hacia su labor periodística.

Con información de Proceso.

spot_img

Noticias recientes

Sentencian a cadena perpetua a hombre que intentó asesinar a Donald Trump en Florida, Estados Unidos

La justicia de Estados Unidos sentenció a cadena perpetua a Ryan W. Routh, acusado...

Sujetos armados secuestran a hombre dentro de una escuela primaria en Veracruz

Reporta que sujetos armados secuestraron a un hombre dentro de la escuela primaria Miguel...

Video: Poncho de Nigris llora por el estrés de organizar el “Ring Royale”, evento de boxeo de celebridades

El influencer y empresario Poncho de Nigris se volvió el centro de atención en...

Encuentran en un barranco los restos de Adela Cruz, mujer desaparecida en Hidalgo

El cuerpo sin vida de Adela Cruz Cruz, una mujer de 39 años que estaba reportada...

Noticias relacionadas

Sujetos armados secuestran a hombre dentro de una escuela primaria en Veracruz

Reporta que sujetos armados secuestraron a un hombre dentro de la escuela primaria Miguel...

Encuentran en un barranco los restos de Adela Cruz, mujer desaparecida en Hidalgo

El cuerpo sin vida de Adela Cruz Cruz, una mujer de 39 años que estaba reportada...

Detienen a mujer por defraudar a más de 125 personas con 22 mdp en Durango

Una mujer fue detenida por presuntamente defraudar a más de 125 personas con 22...