Miguel Ríos García un comerciante local en Nuevo Laredo, Tamaulipas acusó a elementos del Ejército mexicano de haber despojado a su hijo y a varios empleados de 50 mil pesos, mil dólares y teléfonos celulares durante una revisión de rutina.
De acuerdo con el testimonio del comerciante, los jóvenes fueron detenidos por un convoy militar durante la noche y, tras la revisión, se les habrían confiscado los objetos mencionados.
Además, afirmó que los soldados amenazaron a los jóvenes con represalias en caso de reportar lo ocurrido en Tamaulipas.
Ríos García transmitió en vivo su búsqueda del convoy en redes sociales, atrayendo la atención de decenas de personas que se sumaron a la movilización. La transmisión superó los 20 mil espectadores en línea y culminó con la localización de los militares, quienes fueron rodeados por automovilistas que exigían la devolución del dinero.
Ríos García informó que presentará una denuncia formal por abuso de autoridad y robo, con el acompañamiento de su abogado. Tras la difusión del caso, en redes sociales comenzaron a circular nuevos señalamientos de presuntos abusos similares por parte de elementos castrenses en Tamaulipas.
Transmisión en vivo, Un convoy militar asalta y despoja a un empresario de más de 50 mil pesos, mil dólares y celulares, la víctima los persigue mientras los sube en un live al final solo le devolvieron dos mil pesos,
Y estos son los que nos tienen que cuidar!?
🤦🏻 pic.twitter.com/908CNIYGmM— @LUNAAZUL9999❤️ (@NoHayQuimios) July 28, 2025
Te puede interesar: Conductor muere calcinado tras chocar con un tráiler en una carretera en Tamaulipas
Militares no han regresado dinero robado en Tamaulipas
Ríos García informó que sólo les devolvieron una parte y el resto quedó condicionado a una negociación informal con el mando militar en Tamaulipas.
“Me regresaron solo dos mil pesos, la otra parte dijeron que la entregarían luego. El coronel (David González Carrasco, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizada) se comprometió a regresar todo”, precisó en entrevista.
Además, hasta el momento, no se le ha informado de ninguna sanción administrativa ni proceso disciplinario contra los militares que participaron en el hurto, que pertenecen al 16º Regimiento de Caballería Motorizada. Tampoco se ha formalizado la reparación de daños a su vehículo, el cual resultó afectado durante una persecución de más de tres horas por distintas calles de la ciudad de Tamaulipas.
Con información de La Jornada.