InicioMéxicoAumentan a 33.5% el impuesto de compras en plataformas como Shein y...

Aumentan a 33.5% el impuesto de compras en plataformas como Shein y Temu en México

PUBLICADO

En vísperas de las negociaciones para evitar la posible entrada en vigor de los aranceles del 30% anunciados por el gobierno de Donald Trump, las autoridades de México anunciaron un ajuste al impuesto para pequeñas importaciones desde China.

La medida afectará a diversas empresas, aunque particularmente a las plataformas Temu y Shein, que envían mercancías desde China, con el encarecimiento de los productos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el ajuste a la “determinación de contribuciones por la importación de mercancías a través del procedimiento simplificado efectuado por Empresas de mensajería y paquetería” en las reglas generales de Comercio Exterior aplicables para el año 2025.

Con la medida, las mercancías importadas mediante el procedimiento simplificado efectuado por Empresas de mensajería y paquetería pagarán una tasa global del 33.5% sobre el valor de los productos y ya no del 19% como estaba establecido en México.

Te puede interesar: Anuncian Shein y Temu alza de precios tras política arancelaria de Donald Trump

En tanto, según se lee en la resolución de modificaciones a las reglas generales de comercio exterior para el 2025 en México, cuando las mercancías cuyo valor en aduana sea superior a 117 dólares o su equivalente en moneda nacional o extranjera, entonces se aplicará una tasa global del 19% al valor de las mismas. Para ello, se debe cumplir con las siguientes condiciones:

Que se encuentren amparadas con una guía aérea o conocimiento de embarque, y

Que no se encuentren sujetas al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.

La medida afectará a cualquier empresa de envíos que ingrese mercancías a México mediante el esquema de pequeñas importaciones. No obstante, el impacto en las plataformas Shein y Temu será uno de los más reconocidos debido a la popularización que las compras en línea han tenido en los años recientes. Para ello, se deberá verificar el costo de las mercancías antes de realizar el pago.

El comunicado sobre el ajuste del impuesto se dio a conocer a pocas horas de que el gobierno de Estados Unidos implemente una tarifa arancelaria del 30% a mercancías importadas desde México.

Cabe mencionar que la administración de Donald Trump ha presionado a México para regular el ingreso de mercancías provenientes desde China que, en algunos casos, llegan a los Estados Unidos a través de la frontera y son ofertados a bajo costo. En ese sentido, puede ser una medida para desincentivar la práctica y alinearse con la política comercial estadounidense para evitar el nuevo arancel.

Con información de Bloomberg.

ÚLTIMAS NOTICIAS

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...

Mujer denuncia que fue acosada mientras dormía en un vuelo de Colombia a Boston, Estados Unidos

Una pasajera denunció que fue acosada por un hombre desconocido mientras dormía en un...

Video: Regresa Fernández Noroña a México en primera clase tras su viaje por Italia

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a colocarse en el centro de...

CDMX rompe su propio récord Guinness con el Cablebús más grande del mundo

La Línea cinco del Cablebús de la Ciudad de México (Cdmx) se proyecta como...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

En fortalecimiento al derecho a la educación, Mara Lezama entrega 374 tarjetas de la beca “Rita Cetina” en Cancún

En Quintana Roo, la educación dejó de ser un privilegio para reafirmarse como un...

Mujer denuncia que fue acosada mientras dormía en un vuelo de Colombia a Boston, Estados Unidos

Una pasajera denunció que fue acosada por un hombre desconocido mientras dormía en un...

Video: Regresa Fernández Noroña a México en primera clase tras su viaje por Italia

El senador de Morena, Gerardo Fernández Noroña, volvió a colocarse en el centro de...