La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló ese viernes primero de agosto de la salida de la empresa del sector energético, Iberdrola, de México. Contrario a lo señalado en un comunicado oficial, la mandataria federal dijo que se va porque invertirá en otros países.
Y es que hay que destacar que en el documento que circuló hace unas horas, se decía que la española Iberdrola traspasaría sus inversiones en México por la falta de certeza legal. Sin embargo, la titular del Ejecutivo dijo que ella habló personalmente con los directivos, quienes le explicaron que los motivos son otros.
“Incluso hablé personalmente con los directivos de Iberdrola. Ellos tomaron una decisión de dejar el país sencillamente porque han decidido hacer una inversión muy grande en otros países, en Europa particularmente. Ganaron un concurso y han decidido orientar la mayor parte de sus inversiones a este proceso”, señaló Claudia Sheinbaum tras ser cuestionada sobre este tema.
⚡ Sobre la salida de Iberdrola de México, @Claudiashein afirmó que fue una decisión empresarial, ya que la compañía hará mayores inversiones en otros países.
Descartó que se deba a problemas en México y destacó la reputación de la Cox ABG en el sector energético. pic.twitter.com/QXunoMiNxy
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 1, 2025
Agregó además que la empresa que se hará cargo de estos proyectos e inversiones ya tiene presencia en México.
“Esta otra empresa Cox tiene años también trabajando en México, es una empresa principalmente de capital español, aunque no solo eso, tiene su contraparte también en México y es una compra que hace de los activos de Iberdrola, es totalmente legal y es una empresa que tiene su reputación en el sector energético”, complementó Claudia Sheinbaum.
Agregó que viene todo el procedimiento jurídico, y que así como habló con la gente de Iberdrola, también se puso en contacto con los directivos de Cox, quienes están comprometidos con la inversión en nuestro país.
“Entonces, es una decisión entre las dos empresas y pues tiene que venir todo el procedimiento jurídico, el pago de impuestos, todo lo que tiene que haber por parte de Iberdrola. Pero no fue una decisión relacionada con algún problema que tuvieran con México, sino una decisión empresarial”, apuntó Claudia Sheiunbaum.
Te puede interesar: Acuerdan Claudia Sheinbaum y Donald Trump pausar por 90 días la entrada en vigor de aranceles
“También hablé con los directivos de Cox, están muy comprometidos con la inversión en México y con el desarrollo de distintos proyectos, no solamente de energía en el marco de nuestras leyes y el porcentaje que le corresponde en general a los privados, sino también en otros proyectos de agua y otros temas que ellos desarrollan”, finalizó la mandataria federal este primero de agosto desde Palacio Nacional.