InicioMéxicoSe forma en el Pacífico la tormenta tropical Henriette

Se forma en el Pacífico la tormenta tropical Henriette

PUBLICADO

Este lunes 4 de agosto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) emitió la formación de la tormenta tropical Henriette en el Océano Pacífico oriental.

El sistema se encuentra aproximadamente a mil 440 kilómetros al suroeste del extremo meridional de la península de Baja California, con vientos máximos sostenidos de 75  kilómetros por hora (km/h) y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24km/h, según informó el sistema de meteorología estadounidense.

Por el momento, Henriette no representa amenaza para tierra firme y aún no se han emitido alertas para zonas costeras mexicanas ni de Estados Unidos.

PODRÍA HABER ENTRE OCHO Y 11 HURACANES EN MÉXICO ESTE AÑO

Henriette fue designada como la octava tormenta con nombre de la temporada 2025 del Pacífico oriental en un año que, hasta ahora, supera la actividad promedio.

En este sentido, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) estimó entre 16 y 20 tormentas nombradas, de las cuales ocho a 11 podrían convertirse en huracanes y entre cuatro y seis alcanzarían intensidad mayor (categoría 3 o superior).

De acuerdo con meteorólogos, las condiciones oceánicas y atmosféricas —como la baja cizalladura del viento (cambio de velocidad o dirección) y temperaturas de la superficie del mar favorables— permitirían que Henriette se intensifique durante los próximos días, aunque probablemente se mantenga alejada de zonas terrestres pobladas.

CONTEXTO DE LA TEMPORADA DE HURACANES 2025

La temporada oficialmente comenzó el 15 de mayo en el Pacífico oriental y el 1 de junio en la parte central, con su cierre programado para el 30 de noviembre.

Hasta inicios de agosto, se han formado al menos siete tormentas tropicales en ese sector, de las cuales tres evolucionaron a huracanes, y dos llegaron a ser considerados de categoría mayor.

Entre los ciclones más relevantes para México durante esta temporada destacan:

Huracán Erick: se originó el 17 de junio frente a Guerrero, se intensificó rápidamente y tocó tierra como huracán categoría 4 cerca de Oaxaca el 19 de junio. Fue el primer huracán mayor que impactó México en lo que va del año y causó al menos 23 muertos, decenas de heridos y pérdidas valoradas en 250 millones de dólares.

Tormenta tropical Dalila: se formó a mediados de junio y alcanzó vientos de hasta 100 km/h, aunque las condiciones climáticas la debilitaron y se disipó antes de acercarse significativamente a costas mexicanas.

En conjunto, la temporada 2025 ha sido activa y ha representado un desafío para las autoridades mexicanas, que han asegurado que reforzaron sus protocolos de vigilancia y simulacros en zonas vulnerables.

Aunque Henriette por ahora no amenaza a México ni a Baja California Sur, se mantiene bajo estricta vigilancia, ya que podría intensificarse durante su desplazamiento en aguas abiertas.

Tal vez te pueda interesar: Video: Mhoni Vidente “predice” huracán para Cancún y Playa del Carmen entre agosto y septiembre

Autoridades invitan a que la ciudadanía permanezca alerta, dada la posibilidad de nuevos sistemas que se aproximen a zonas costeras tanto en el Océano Pacífico como en el Océano Atlántico.

El seguimiento de los boletines del NHC y el SMN será clave para anticiparse a posibles cambios en trayectoria o intensidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Estudio revela que permitir a adolescentes beber alcohol en casa aumenta su consumo en la adultez

Un estudio realizado entre 2009 y 2018 reveló que los adolescentes que consumen alcohol...

Pierden la vida dos personas tras caída de avioneta en García, Nuevo León

Un trágico accidente aéreo ocurrido la tarde de este sábado en el municipio de...

Fiscalía de la CDMX emite ficha de búsqueda por la desaparición del cantante “B-King” y el Dj “Regio Clown” en Polanco

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) activó dos fichas...

Cierran canal de Youtube de Nicolás Maduro en medio de tensiones con Estados Unidos

El canal de YouTube del presidente venezolano Nicolás Maduro fue retirado de la plataforma...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Estudio revela que permitir a adolescentes beber alcohol en casa aumenta su consumo en la adultez

Un estudio realizado entre 2009 y 2018 reveló que los adolescentes que consumen alcohol...

Pierden la vida dos personas tras caída de avioneta en García, Nuevo León

Un trágico accidente aéreo ocurrido la tarde de este sábado en el municipio de...

Fiscalía de la CDMX emite ficha de búsqueda por la desaparición del cantante “B-King” y el Dj “Regio Clown” en Polanco

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) activó dos fichas...