El fin de unas lindas vacaciones terminó en una pesadilla para una familia hidalguense, luego de que fueran asaltados y privados de su libertad por un grupo armado en la zona de las Cumbres de Maltrata, en Veracruz.
El incidente ocurrió la noche del miércoles, cuando la familia, integrada por cuatro adolescentes y un adulto con discapacidad, circulaba a bordo de una camioneta tipo SUV. De acuerdo con su relato, alrededor de las 22:00 horas fueron interceptados por sujetos armados que les arrebataron el vehículo, equipaje y pertenencias.
Bajo amenazas, las víctimas fueron obligadas a caminar más de cinco kilómetros por una zona montañosa del municipio de Acultzingo. Durante el trayecto, uno de los menores logró conservar un teléfono celular oculto; por lo que envió su ubicación a familiares para pedir ayuda.
Gracias a esa alerta, elementos de la Guardia Nacional desplegaron un operativo de búsqueda en los límites de Veracruz y Puebla, logrando ubicarlos en la comunidad de Magueyes, en condiciones adversas debido al terreno y la oscuridad.
El rescate se realizó durante las primeras horas de este jueves 7 de agosto. Según las autoridades, dos integrantes de la familia presentaban síntomas de hipotermia, así que fueron trasladados de inmediato a un hospital para su valoración médica.
La operación fue coordinada por personal del destacamento de la Guardia Nacional en el entronque hacia la congregación Vicente Guerrero, municipio de Río Blanco, quienes recorrieron brechas y zonas de difícil acceso para localizar a las víctimas.
De manera paralela, se reportó que horas antes otro hecho delictivo ocurrió en el mismo tramo carretero, donde un conductor de tráiler denunció haber sido despojado de su unidad y la mercancía que transportaba.
El chofer indicó que, siguiendo la señal del GPS, logró encontrar su vehículo kilómetros adelante, pero sin la caja de carga. Además, manifestó su inconformidad con la Guardia Nacional, ya que su tráiler fue remitido a un corralón, lo que implicaba pagar una grúa y el resguardo de la unidad, a pesar de haber sido víctima del robo.
Veracruz víctima de la inseguridad
En días recientes, el gobierno federal desplegó elementos de seguridad de diversas dependencias para garantizar la paz en la región, pues en los últimos días ha registrado graves hechos de violencia.
De acuerdo con La Jornada durante la madrugada del 5 de agosto más de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional se desplegaron en los municipios de Papantla, Cazones de Herrera y Poza Rica. Sin embargo, esto parece no haber intimidado a los grupos delictivos,quienes siguen generando caos en diversas zonas del estado.
También te puede interesar: Abandonan varios cuerpos desmembrados en una carretera en Papantla, Veracruz
Al momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas relacionadas con estos incidentes, pero se mantendrán operativos de vigilancia en el área para prevenir nuevos ataques.
Con información de Excelsior.