Se ha confirmado la detención en Playa del Carmen de dos exfuncionarios de pasadas administraciones, y quienes estarían acusados por particulares de presuntos despojos de terrenos.
Se trata de Ariadne Vázquez Canul, quien fuera secretaria particular de Lili Campos Miranda, la anterior alcaldesa de Solidaridad -hoy Playa del Carmen- y de Jorge Zabaleta Pellat, quien se desempeñara como director de Asuntos Contenciosos.
Según se informó un juez giró órdenes de aprehensión contra ambos exfuncionarios, quienes han sido señalados de estar relacionados con el despojo de terrenos en la colonia Cristo Rey del mencionado municipio.
Estos terrenos debían ser entregados a policías del trienio del priista Mauricio Góngora Escalante, sin embargo acabaron en posesión de otras personas. Los afectados señalaron a los exfuncionarios Ariadne Vázquez Canul y Jorge Zabaleta Pellat de estar coludidos.
Se informó que luego que se girara la orden de aprehensión y que fueran detenidos por la Policía de Investigación de las Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, fueron llevados ante el juez de control. Por ahora se encuentran en el Cereso municipal, en espera de que se realice la audiencia que determinará la vinculación o no a proceso.
ACUSACIONES EN CONTRA DE EXFUNCIONARIOS DE PLAYA DEL CARMEN
Los afectados, y quienes denunciaron a estos dos exfuncionarios de Playa del Carmen son varias personas. En el caso de Ariadne Vázquez Canul, fueron unos adultos mayores, quienes a inicio de este año la acusaron de despojarles de un predio en Cristo Rwey que ellos habían recibido en el 2016.
La pareja de adultos mayores pagaba púntualmente su predial. Sin embargo, al acudir a Palacio Municipal a hacer su trámite a inicios del presente 2025, se llevaron la sorpresa de que el terreno ya se encontraba a nombre de la que fuera secretaria particular de la anterior alcaldesa de Playa del Carmen.
Te puede interesar: De PAN a la polémica: la volátil carrera de Jorge Zabaleta Pellat en Solidaridad
Presuntamente la exfuncionaria habría modificado el registro catastral para hacerse con la posesión del terreno.
Pocas semanas después, otro ciudadano se dio cuenta de una situación similar con un terreno de su familia. En este caso, quien apareció de la noche a la mañana como posesionario fue el también exfuncionario Jorge Zabaleta Pellat.
De acuerdo con lo denunciado, habría entre 20 a 30 personas en condiciones similares. Y creen que en estos casos también estarían implicados estos mismos exfuncionarios, y posiblemente otros más.
Con información de Grupo Pirámide.