Un grupo de estudiantes hizo estallar a un gato con pirotecnia en el municipio de Pénjamo, en Guanajuato.
El animal fue atado con material explosivo y sometido a la detonación. Este acto fue fotografiado por los mismos responsables, quienes difundieron el material en redes sociales.
Las imágenes muestran al gato soltando humo antes de la explosión, seguida por la aparición del animal sin vida y con lesiones visibles.
En las fotos se observa a uno de los estudiantes, vestido con bata blanca, sosteniendo el cadáver del gato. Estas publicaciones incluían mensajes alusivos a la carrera que cursan los jóvenes, con frases como “O salemos buenos criminales o buenos criminólogos”, lo que generó indignación pública.
Posteriormente, se confirmó que los responsables son estudiantes de Criminología del Instituto Universitario del Centro de México, campus Pénjamo.
La organización protectora Gaticos A.C. León fue la primera en denunciar el caso y solicitó información a la ciudadanía para identificar a los involucrados, garantizando anonimato a quienes colaboren.
Maltrato animal en Guanajuato
El maltrato al gato está tipificado como delito en el Artículo 297-A del Código Penal del Estado de Guanajuato, que contempla sanciones que pueden ir desde multas hasta prisión. La Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación número 98880/2025 para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, informó que las autoridades trabajan en la investigación y pidió a la población que aporte datos o denuncias relacionadas con el caso.
Asimismo, condenó enérgicamente la violencia contra los animales y reiteró el compromiso estatal para promover una cultura de respeto y cuidado hacia todos los seres vivos.
También te puede interesar: Atacan a machetazos a perrita que cuidaba a sus cachorros en Celaya, Guanajuato
El gobierno municipal de Pénjamo emitió un comunicado repudiando el acto de crueldad hacia el gato y exhortó a la ciudadanía a denunciar estos hechos para que se apliquen las sanciones correspondientes.
Este no es el único caso de maltrato animal en Guanajuato. Habitantes de la localidad de El Huamúchil, en el municipio de Xichú participaron en “carreras de gatos”, en las que amarraron cohetes a la cola de los felinos, mientras los perseguían y grababan durante su fiesta patronal.
🔴MALTRATO EXTREMO🔴
En #xichu queman pirotecnia amarrada a gatos.
En un tipo rodeo organizado en la comunidad de Guamuchil unos gatitos fueron brutalmente maltratados al amarrarles pirotecnia durante una fiesta patronal, generando indignación y un llamado a las autoridades… pic.twitter.com/xbGqhgRhmj
— Fundacion Patitas Enlodadas AC😺🐶 (@FUNDAPEPUEBLA) May 28, 2025
El maltrato contra al menos dos gatos se llevó a cabo después de un rodeo, en un área delimitada por vallas. Las actividades formaron parte de los festejos patronales de la comunidad. Sin embargo, el caso también está bajo proceso penal.
Con información de NMás