Ha sido detenido Carlos Alberto Treviño Medina, quien fuera director de Petroleos Mexicanos (Pemex), y quien estaría relacionado con el caso Odebrecht. Fue aprehendido en los Estados Unidos y será deportado a México para ser juzgado.
Así lo dio a conocer la presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo en su mañanera del pueblo de este jueves 14 de agosto del presente año.
“El día de ayer se detuvo a un exdirector de Pemex que era parte de las alertas, y ya lo van a deportar, y pues será juzgado aquí en México por temas de corrupción”, detalló brevemente la mandataria federal desde Palacio Nacional.
🚨#ÚltimaHora | Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector de Pemex, fue detenido en EU y será deportado a México por presuntos actos de corrupción, informó @Claudiashein durante su conferencia matutina.
La mandataria dijo que el exdirectivo está ligado al caso #Odebrecht. pic.twitter.com/x15s99OAqu
— Animal Político (@Pajaropolitico) August 14, 2025
“Es una solicitud de extradición desde hace cinco años, finalmente se le encuentra” y tras ser detenido, tiene que enfrentar el proceso en México, apuntó la mandataria federal sobre el caso del exfuncionario.
QUIÉN ES CARLOS ALBERTO TREVIÑO MEDINA Y DE QUÉ SE LE ACUSA
Carlos Alberto Treviño Medina fue director de Pemex durante el último tramo del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Treviño Medina es ingeniero en Industrias Alimentarias por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), cursado en 1990. Posteriormente, en 1996, cursó una maestría en Administración de Empresas, que se complementa con una especialidad en Ingeniería de Alimentos.
Dentro de los cargos que se le conocen figuran: de febrero de 2016 a noviembre de 2018 fue director general de Pemex. Previamente, de 2014 a 2016, fungió como director de finanzas del IMSS. De 2012 a 2014, sirvió como director general de Financiera Rural. Mientras que en 2012, fue subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Te puede interesar: Estados Unidos acusa a dos empresarios de dar sobornos para obtener contratos con Pemex en tiempos de AMLO
Cabe resaltar que el exfuncionario contaba con una alerta migratoria en su contra por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y también llegó a tener una ficha roja de la Interpol.
En noviembre de 2021, un juez federal ordenó la detención del ex diterctor de Pemex Carlos Alberto Treviño Medina, acusado de haber recibido un soborno de 4 millones de pesos por parte de Braskem, filial de Odebrecht.
En aquel momento, Óscar Augusto Zamudio, abogado de Carlos Alberto Treviño, reveló que su cliente se encontraba en Texas, Estados Unidos.
Ha sido finalmente este 13 de agosto del 2025 cuando por fin se aprehendió al exfuncionario acusado de recibir 4 millones de dólares por el caso Odebrecht.
Con información de El Heraldo de México y Proceso.