La alcaldesa fe Guanajuato capital, Samantha Smith, se encuentra en el centro de la polémica, pues decidió trasladar una de las momias del estado al Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, que se realizó este fin de semana en Zacatecas. La molestia de la ciudadanía se hizo presente debido a que no se solicitó la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El hecho ha generado preocupación, ya que especialistas del instituto han advertido repetidamente que el movimiento de estos cuerpos áridos puede acelerar su deterioro, debido a que no siempre se cumplen las condiciones adecuadas de embalaje y transporte.
De acuerdo con publicaciones hechas por la propia alcaldesa en redes sociales, la pieza exhibida fue la momia conocida como “Montserrat”, que forma parte del inventario oficial con el registro MM52 / C033 – 000-01548. Samantha Smith destacó que, además de la participación de artesanos y danzas tradicionales, la presentación de la momia fue uno de los momentos más llamativos del festival.
La funcionaria celebró en sus plataformas digitales la participación de Guanajuato en el encuentro cultural, asegurando que la ciudad brilló en Zacatecas con sus expresiones artísticas, tradiciones y la presencia de este cuerpo momificado que sorprendió a los asistentes.
El hecho también fue confirmado por el expresidente municipal y esposo de la alcaldesa, Alejandro Navarro, quien difundió imágenes del evento utilizando etiquetas como #INAH, #turismo y #guanajuatocapital, lo que reforzó la polémica en torno al uso y resguardo de este patrimonio histórico.
Cabe señalar que esta no es la primera vez que la momia “Montserrat” es trasladada fuera del museo. En 2019, durante la gestión de Navarro como alcalde, la pieza ya había sido enviada junto con otros cinco cuerpos áridos para la primera edición de este mismo festival en Zacatecas.
Actualmente, Samantha Smith ocupa además el cargo de vicepresidenta de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, posición desde la que promovió la participación de Guanajuato en el encuentro cultural.
Por su parte, la delegación del INAH en Guanajuato aseguró no haber recibido notificación alguna sobre el movimiento de la pieza, por lo que desconoce si se cumplieron las medidas técnicas y de bioseguridad que deben aplicarse en estos casos para proteger tanto el cuerpo como al público.
También te puede interesar: INAH denuncia daños irreparables a las Momias de Guanajuato por negligencia del Museo local
La titular del INAH en la entidad, Olga Adriana Hernández Flores, declaró que no existe registro oficial de alguna coordinación con la administración municipal para autorizar este traslado. Ante ello, persiste la duda sobre si la exhibición se realizó bajo condiciones de resguardo adecuadas.
Aunque la alcaldesa compartió fotografías y mensajes sobre la participación de Guanajuato en el festival, hasta ahora su gobierno no ha emitido un comunicado oficial que explique los motivos del traslado de la momia ni la falta de autorización del instituto federal encargado de su preservación.
Con información de El Imparcial.