Habitantes de la junta auxiliar Santa María Coapan, en el municipio de Tehuacán, Puebla, estuvieron a punto de linchar a un presunto ladrón que, junto con otros dos sujetos, ingresó a un domicilio y robó 30 mil pesos en efectivo.
El dinero había sido reunido mediante colectas para la organización de la fiesta patronal de la Virgen de la Asunción.
El hecho ocurrió en Camino Real, donde vecinos, alertados por testigos, se organizaron y lograron detener a uno de los implicados justo cuando intentaba escapar. El hombre fue retenido y golpeado por la multitud, que exigía la devolución inmediata del dinero en Puebla.
Ante la presión de los pobladores, el detenido fue obligado a buscar a sus cómplices, aunque estos ya habían huido. Minutos después, autoridades municipales, estatales y elementos de la Marina arribaron al lugar para evitar que la situación escalara.
Los elementos de seguridad lograron entablar diálogo con los vecinos y familiares del detenido, lo que permitió evitar una tragedia. Tras la negociación, los allegados al señalado entregaron 20 mil pesos en efectivo y una camioneta como garantía del resto del dinero robado.
El presunto ladrón fue entregado a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, donde enfrentará el proceso correspondiente. De forma preliminar, se informó que habría proporcionado información sobre sus cómplices, lo que podría derivar en nuevas acciones legales.
Te puede interesar: Video: Quedan atrapadas ocho personas en juego mecánico de feria en Zacatlán, Puebla
Otro grave hecho en Puebla
Tres hombres armados intentaron asaltar un taller mecánico ubicado sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, en la comunidad de San Francisco Cuautla, municipio de Yehualtepec. En el hecho resultaron heridos por impactos de arma de fuego dos adultos y un menor de edad.
De acuerdo con testigos, los presuntos delincuentes llegaron en una camioneta blanca y amagaron con pistolas a los integrantes de una familia dedicada a la reparación de vehículos. Ante la amenaza, las víctimas lograron solicitar auxilio a los servicios de emergencia.
Según relataron los afectados, policías municipales de Yehualtepec acudieron rápidamente al lugar, alrededor de las 9 de la mañana, a bordo de dos patrullas. Fue entonces cuando se desató una balacera entre los uniformados y los agresores, durante la cual resultaron heridos dos adultos y un menor de edad.
Los agentes lograron someter y detener a los tres hombres implicados en el intento de asalto, cuya identidad no ha sido revelada, para posteriormente trasladarlos a la Casa de Justicia de Tecamachalco, Puebla, donde en próximas horas se definirá su situación jurídica.
Con información de Milenio.