InicioEstados UnidosTendría que haber denuncias sobre supuestos sobornos de "El Mayo" Zambada a...

Tendría que haber denuncias sobre supuestos sobornos de “El Mayo” Zambada a políticos: Claudia Sheinbaum

PUBLICADO

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló de lo dicho por Ismael “El Mayo” Zambada, quien tras declararse culpable de narcotráfico en Estados Unidos también dio a conocer que durante varias décadas sobornó a policías, militares y funcionarios mexicanos. 

La mandataria federal afirmó que no hay información oficial al respecto y que debería haber denuncias por estos graves señalamientos hechos por el fundador del Cártel de Sinaloa.

“Pues tendría que haber una denuncia, ¿no? O sea, porque puede decir este tema, pero a quién le daba dinero de acuerdo con lo que planteó. Pues tendría que haber una denuncia en particular. Lo que sabemos es lo que ustedes saben, lo que menciona el abogado en su entrevista cuando sale del juicio y después lo que declaran las autoridades de Estados Unidos. Entonces, eso es lo que sabemos igual que ustedes. La decisión que toma este personaje ‘El Mayo’ y que comunica el abogado y después las declaraciones de las autoridades de Estados Unidos”, respondió Claudia Sheinbaum.

Hay que recordar que este lunes 25 de agosto, Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable de narcotráfico en Nueva York, una decisión con la que buscar evitar ir a juicio y la pena de muerte. El narcotraficante mexicano aceptó haber “dirigido una gran red criminal” y pagar sobornos a policías, militares y políticos. 

El fundador y líder del Cártel de Sinaloa admitió que su cártel pagaba sobornos a funcionarios mexicanos para operar con impunidad. Policías locales y funcionarios federales habrían facilitado el paso de cargamentos y alertaban al cártel sobre operativos militares o investigaciones.

En la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York a Ismael “El Mayo” Zambada también le notificaron una orden de decomiso por 15 mil millones de dólares. Los fiscales calcularon que esa cantidad corresponde a las ganancias netas de la actividad criminal que, según él mismo reconoció, inició en 1969.

Te puede interesar: Estados Unidos no entregó información sobre “El Mayo” Zambada, esperamos la audiencia: Claudia Sheinbaum

Asimismo, la presidenta de la república destacó la colaboración con el gobierno de Estados Unidos para la reducción de los delitos y el combate a los grupos delictivos, y aprovechó para recordar el caso de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón sentenciado en el país vecino.

“Lo que más me llamó la atención el día de ayer, lo que dijo el director de la DEA en su declaración: ‘hemos derribado a tres grandes narcotraficantes, el primero, García Luna, el segundo ‘El Chapo’ y el tercero ‘El Mayo’. O sea, pone en el mismo nivel a dos conocidos capos de la droga y al que fue secretario de Seguridad de Felipe Calderón. Está interesante, ¿no? Es para que lo analicen. Imagínense cómo lo ve una agencia de Estados Unidos”, finalizó Claudia Sheinbaum.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ratifican sentencia de 50 años para Ángel Conrado, quien desapareció a Francisca Mariner en 2020 en Cancún

Se confirma que el asesino de Francisca Mariner Flores Patrón, quien desapareciera en el...

Buzos extraen más de 100 kilos de basura de un cenote en Yucatán

Un total de 109.3 kilogramos de basura fueron retirados del cenote Chen Há, en...

Video: Osas de familias distintas conviven sin pelear en Rusia

Se ha reportado que tres osas adultas conviven sin pelear en la Reserva Natural...

Video: Mujer en estado de ebriedad mete la camioneta de su novio al mar en Matamoros, Tamaulipas

Lo que debía ser una jornada de interés científico en la playa Bagdad, en...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ratifican sentencia de 50 años para Ángel Conrado, quien desapareció a Francisca Mariner en 2020 en Cancún

Se confirma que el asesino de Francisca Mariner Flores Patrón, quien desapareciera en el...

Buzos extraen más de 100 kilos de basura de un cenote en Yucatán

Un total de 109.3 kilogramos de basura fueron retirados del cenote Chen Há, en...

Video: Osas de familias distintas conviven sin pelear en Rusia

Se ha reportado que tres osas adultas conviven sin pelear en la Reserva Natural...