Se ha informado sobre el rescate en Cancún de dos menores de edad que eran víctimas de prostitución. Asimismo, se pudo detener a una mujer, presuntamente responsable de este delito. Las jóvenes eran reclutadas por una compañera de secundaria.
Derivado del programa “Prevención a través de la educación”, impartido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, fue posible rescatar a dos menores, presuntas víctimas de trata de personas en su modalidad de prostitución ajena, además de que lograron detener a una femenina, por su presunta relación en el delito mencionado.
Las primeras indagatorias señalan que en una escuela secundaria ubicada en la Supermanzana 64 de la ciudad de Cancún, una alumna reclutaba a compañeras de clase, para trabajar de “scorts” dando servicios sexuales a cambio de dinero y regalos, dentro y fuera del estado de Quintana Roo.
Las adolescentes eran convencidas por su compañera, quien las llevaba con su “jefa”, identificada como Elizabeth Shekina “N”, quien era la probable encargada de enganchar, transportar y entregar a las menores con los clientes que contrataban los servicios sexuales, por un costo de entre 2 mil 500 y 3 mil pesos, de los que ella se quedaba con una comisión de 500 pesos.
Para realizar esos servicios, las menores eran llevadas a moteles; además del pago en efectivo, los clientes les daban obsequios como teléfonos celulares y otros objetos, aprovechando la vulnerabilidad de las víctimas.
Tras investigar los hechos, la Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión en contra de Elizabeth Shekina “N”, misma que fue cumplimentada, para presentarla ante la autoridad que la requirió en Cancún. Asimismo, en el periodo constitucional previsto definirán su situación jurídica.
RESCATAN A VÍCTIMA DE EXTORSIÓN
Por otro lado, se rescató a un hombre, presunta víctima de extorsión, lo que evitó que sus familiares pagaran el monto exigido, a través de llamadas telefónicas en Cancún.
Los hechos ocurrieron el 25 de agosto del presente año, cuando la pareja sentimental de la víctima recibió una llamada telefónica en la que, le informaron que su esposo había sido secuestrado. Durante la comunicación, los responsables se identificaron como integrantes de un grupo delictivo y exigieron el pago de 300 mil pesos a cambio de su liberación.
Elementos de la Policía de Investigación determinaron que las llamadas extorsivas provenían del penal Santa Martha Acatitla, ubicado en la Ciudad de México, por lo que implementaron un operativo de búsqueda, para dar con el paradero del presunto secuestrado.
En cuanto a la víctima, le llamaron para reclamarle haber presentado un reporte contra el grupo criminal y le exigieron datos de sus familiares; además, le ordenaron llamar a su esposa para decirle que hombres armados lo habían bajado del camión, en el cual estaba trabajando.
Te puede interesar: Asesinan a hombre en la SM 67 de Cancún y lesionan a menor de tres años y adulta mayor en ataque armado
Asimismo, los presuntos responsables enlazaron llamadas entre la víctima y su esposa, instruyéndoles de no interrumpir la comunicación. Posteriormente, le ordenaron al masculino descender del camión, cerrarlo y acudir a una tienda de conveniencia para adquirir un nuevo chip telefónico. Tras recibir una llamada en ese número, le indicaron abordar un taxi y descender en un hotel en Cancún.
Mediante labores de campo, gabinete y tecnología, agentes de la Policía de Investigación localizaron al sujeto. Le advirtieron que estaba siendo víctima de una extorsión y que debía colgar la llamada. Posteriormente, la víctima se comunicó con su esposa para pedirle que no entregara dinero.