El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, revictimizó a las mujeres que han sido asesinadas durante una conferencia en la que informó sobre la disminución de feminicidios en la entidad.
Las declaraciones del mandatario morenista ocurrieron también en el contexto de la localización sin vida del cuerpo de una mujer de 19 años en el municipio de Coronango. Y recordemos además que no es la primera polémica en la que se involucra este político que hasta hace poco era del PRI y protegido de Mario Marín.
“Nos duele lo que sucede, lo que le sucede a una mujer victimada por una persona, no por el gobierno. El gobierno no reprime. Hay que cuidar con quién convivimos, hay que cuidar de quién nos hacemos pareja. Hay que cuidar a quién tenemos en casa. Hay que cuidar las amistades que nos hacemos. Hay que cuidar cuánto alcohol ingerimos en una fiesta para evitar una acción de esta naturaleza”, dijo el mandatario.
Ante la revictimización de Alejandro Armenta, la Universidad Iberoamericana Puebla hizo un llamado a todas las autoridades a abstenerse de promover o tolerar este tipo de discursos, recalcando que la responsabilidad de los asesinatos de mujeres es de quien comete el delito, no de la víctima.
Asimismo, la universidad, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE), recalcó que los feminicidios no son hechos aislados, sino “parte de un patrón sistemático de violencia de género que exige al Estado una respuesta estructural, integral y urgente”.
Aunado ello, el IDHIE recordó que la Sentencia de Campo Algodonero de la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que “el Estado es responsable de garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a través de la prevención de toda forma de discriminación, la erradicación de estereotipos y roles de género sexistas”.
Además, indicó que, a partir de declaraciones de gobernadores anteriores, el Poder Judicial de la Federación también he solicitado evitar la estigmatización de mujeres víctimas de delitos, tal como ocurrió ahora con el de Puebla.
Te puede interesar: Video: Gobernador de Puebla le truena los dedos a secretaria de Turismo; dice que no es violencia de género
La entidad gobernada por Alejandro Armenta ha registrado 15 feminicidios, de los 394 a nivel nacional contabilizados de enero a julio de este año.
De esta manera, Puebla se ubica como el estado número 13 respecto a este delito durante los primeros siete meses del 2025.
Hay que recordar que Armenta ya estuvo envuelto en una polémica cuando le tronó los dedos a su secretaria de Turismo y tras las múltiples críticas salió a disculparse. En anteriores ocasiones a los funcionarios se les mandanba a cursos de perspectiva de género pero con la 4T ya no pasa.
Con información de Manatí y Animal Político.